¡Día Internacional de la Mujer! Barquisimetanas que construyen país #8Mar

-

- Publicidad -

En este Día Internacional de la Mujer, Venezuela se une al mundo para celebrar los logros y derechos de las mujeres, quienes, con su tenacidad y valentía, han forjado un camino hacia la igualdad y el desarrollo, haciendo importantes aportes a la construcción del país desde sus espacios.

Las mujeres venezolanas son líderes en diversos sectores y aportan su talento y creatividad al desarrollo del país. El emprendimiento, el valor y la resiliencia son algunas de las cualidades que definen a la mujer venezolana.

- Publicidad -

El Impulso conversó con tres mujeres barquisimetanas que con su voz y labor dan muestra del importante rol que tienen las venezolanas en todos los ámbitos de la vida ciudadana en nuestro país. 

Leer también: #OPINIÓN Celebración de las mujeres #9Mar

Luisa Pernalete: Promotora de la paz y la educación

Luisa Pernalete, miembro del Centro de Formación e Investigación de Fe y Alegría, trabajando por la promoción de la educación y los derechos humanos. Su compromiso con la acción social comenzó desde su juventud, cuando estudiaba en el colegio San José de Tarbes. Ha dedicado más de 50 años de su vida a Fe y Alegría, defendiendo la educación, los derechos humanos y la infancia.

- Publicidad -

Su trabajo actual en el Programa Madres Promotoras de Paz busca fortalecer el tejido social a través del diálogo y la acción comunitaria. Pernalete nos habló sobre la importancia de las mujeres como referentes en la sociedad civil y su papel crucial en la promoción de la convivencia pacífica a través del diálogo. 

A pesar de los avances que las mujeres han logrado en la esfera política, Pernalete señala que aún queda mucho por hacer en términos de igualdad. Destaca la necesidad de una mayor participación cívica, una distribución más equitativa de las tareas domésticas, la eliminación de la brecha salarial y la erradicación de la violencia de género.

Gloria Álvarez: Mujeres que brindan atención médica a comunidades indígenas

La Fundación NaWaraos está conformada por mujeres que trabajan incansablemente para llevar atención médica a comunidades indígenas de difícil acceso. Su entrega y entereza son un ejemplo de la fuerza y el compromiso de las mujeres venezolanas.

Gloria Álvarez, fundadora de la organización resalta el trabajo y valor de las mujeres que forman parte de la NaWaraos y han sido clave para el éxito de su accionar social. Estas mujeres, con su voluntad de servicio, han dedicado su esfuerzo y su profesión a las comunidades indígenas, realizando 12 operativos con un total de 29 mil consultas y 1850 cirugías.

Álvarez destaca la entrega y entereza de estas mujeres que, sin esperar nada a cambio, han brindado su atención médica a comunidades que no tienen la posibilidad de acceder a este tipo de servicios. Señala la complejidad de los operativos, que incluyen la navegación de 10 horas, el traslado de 13 toneladas de equipos en una gabarra y la instalación de un quirófano en lugares remotos.

Sin embargo, no se detiene en esto y asegura que las mujeres venezolanas son un factor determinante en el desarrollo del país y considera que continúa conquistando espacios en los que antes era poco usual que tuviesen un rol protagónico.

Camila Caruso: Luchadora por los derechos de las mujeres

Camila Caruso, fundadora de Tierra Firme, trabaja por la inserción laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad. En este Día Internacional de la Mujer, hace énfasis en la necesidad de combatir la violencia contra la mujer y construir una sociedad más justa e igualitaria.

Sobre la conmemoración del Día de la Mujer, Caruso enfatiza la importancia de generar conciencia sobre los derechos que aún están pendientes y la persistencia del machismo en el país. “Más allá de la celebración, este día es un recordatorio de las luchas históricas de las mujeres y la relevancia del feminismo«, destaca la activista.

Venezuela: Un futuro en manos de mujeres

En este Día Internacional de la Mujer, es importante reconocer el valor y la fuerza de las mujeres venezolanas. La participación de las mujeres en el espacio público es cada vez mayor, las venezolanas continúan siendo participantes activas de las transformaciones sociales en todos los ámbitos de la vida nacional.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad de género, si bien el trabajo que las mujeres realizan por el país genera cambios, es importante recordar que muchas venezolanas no disfrutan de una vida libre de violencia, independencia económica y espacios de desarrollo seguros.

En la Venezuela actual, las mujeres siguen jugando un papel crucial. Son líderes en diversos sectores, desde la educación y la salud hasta la ciencia y la tecnología. Aportan su talento y creatividad a la sociedad, impulsando el progreso y la transformación del país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

VIDEO | Destrozos y suciedad evidencian el deterioro de la biblioteca de la Unexpo #23Abr

En el contexto del Día Internacional del Libro, la presidenta del Sindicato Único de Empleados Administrativos de la Universidad Nacional Experimental Politécnico "Antonio José de Sucre" (UNEXPO), Fátima Dos Santos, denunció las deplorables condiciones en las que se encuentra la biblioteca de la institución.
- Publicidad -

Debes leer

Luis Vicente León: Dos retos debe vencer  Edmundo González como candidato para mantenerse  en la cresta de la ola #24Abr

La consolidación de Edmundo González como candidato de la Plataforma Unitaria es una muy buena noticia, porque permite dirigir al país hacia un proceso electoral necesario, aunque  no suficiente para su reestablecimiento. 
- Publicidad -
- Publicidad -