Argentina inicia acciones contra gobierno venezolano por prohibir uso de su espacio aéreo #12Mar

-

- Publicidad -

El gobierno argentino inició acciones diplomáticas contra el gobierno de Venezuela por su decisión de impedir el uso de su espacio aéreo por parte de aeronaves argentinas luego de que Buenos Aires entregó a Estados Unidos un avión de la empresa venezolana Emtrasur.

El portavoz presidencial Manuel Adorni dijo el martes a periodistas que la medida fue tomada por «el perjuicio que esto conlleva para nuestro país” y que la decisión de la administración de Maduro «afecta» la operatoria de aerolíneas argentinas en sus rutas a Nueva York, Miami y Punta Cana.

- Publicidad -

El funcionario no precisó cuándo comenzó a regir la medida venezolana y la consideró una represalia porque Argentina “aceptó la orden de confiscación de la justicia de Estados Unidos del Boeing 747 de Emtrasur vinculado con la Guardia Revolucionaria de Irán”.

Lea también: Avión venezolano-iraní retenido en Argentina podría ser entregado a EEUU

“Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo”, sostuvo el portavoz.

- Publicidad -

Las relaciones entre Argentina y Venezuela se han tensionado desde la llegada al poder en diciembre de Milei, un economista ultraliberal y de extrema derecha que ha calificado a Nicolás Maduro de “socialista empobrecedor”.

Maduro afirmó que Milei “robó” el avión venezolano pocos días después de que, a mediados de febrero, Argentina entregó la aeronave que estuvo un año y medio retenida en Buenos Aires a Estados Unidos y este último país anunció que había concretado su decomiso.

Según funcionarios estadounidenses, el «avión previamente había sido vendido por Mahan Air —una aerolínea iraní sancionada y que según Estados Unidos brinda apoyo a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán— a Emtrasur, que es subsidiaria de CONVIASA».

Denunciaron que la operación se hizo violando la normativa estadounidense de control de exportaciones.

El avión quedó detenido en junio de 2022 a su llegada a Buenos Aires. Estuvo inactivo por orden de la justicia y durante meses permaneció varado en la estación aérea situada en las afueras de la capital argentina.

Después de que Argentina entregó oficialmente la custodia del avión a Estados Unidos el Departamento de Justicia dijo que la aeronave iba a ser preparada «para su eliminación” sin dar más detalles.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Destrozos y suciedad evidencian el deterioro de la biblioteca de la Unexpo #23Abr

En el contexto del Día Internacional del Libro, la presidenta del Sindicato Único de Empleados Administrativos de la Universidad Nacional Experimental Politécnico "Antonio José de Sucre" (UNEXPO), Fátima Dos Santos, denunció las deplorables condiciones en las que se encuentra la biblioteca de la institución.
- Publicidad -

Debes leer

Autoridades revelan detalles del avión que tuvo que ser evacuado de emergencia en Maiquetía #29Abr

Luego del desalojo de emergencia que tuvo que realizar un avión de Laser Airlines, en plena pista del aeropuerto de Maiquetía, estado Vargas, en un vuelo proveniente de Maracaibo, estado Zulia, las autoridades correspondientes se ponunciaron ante este incidente.
- Publicidad -
- Publicidad -