ESPECIAL|Huecos en Lara: Una trampa mortal para conductores y peatones 

-

- Publicidad -

Conducir por las calles y avenidas del estado Lara se ha convertido en una verdadera odisea. Esquivar huecos de todos los tamaños y formas parece ser la principal habilidad que deben tener los larenses para evitar daños a sus vehículos y, en el peor de los casos, accidentes de tránsito.

El gobierno regional, encabezado por Adolfo Pereira, y los 9 alcaldes de la región han implementado planes de bacheo en los últimos años, pero estos parecen ser insuficientes para solucionar el problema de fondo. Los huecos reaparecen rápidamente después de ser tapados, situación que genera un sentimiento de frustración entre los ciudadanos.

- Publicidad -

Un viacrucis de huecos

El Bloque Parlamentario del estado Lara junto al ingeniero José Vásquez denunciaron que en el tramo comprendido entre el distribuidor El Rodeo y el peaje Jacinto Lara, en la carretera Lara-Zulia, se contabilizan al menos 570 huecos

Además, identificaron otros factores de riesgo y desgaste de la vía, como la piel de cocodrilo en el asfalto, falta de demarcación y la carencia de mantenimiento de cunetas, hecho que ha ocasionado la penetración de humedad en las capas asfálticas.

La carretera Quíbor-Tocuyo tiene cerca de 200 huecos, baches, largas fisuras a lo largo de la vía.

En este mismo contexto, Guillermo Palacios, secretario general del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en la región, también denunció que en la carretera que comunica Quíbor, municipio Jiménez, con El Tocuyo, municipio Morán, tiene cerca de 200 huecos, baches, fisuras y monte a lo largo de la vía.

- Publicidad -

Palacios, a través de su cuenta en X (antes Twitter) pidió al gobernador incluir a esta importante arteria vial en el plan de asfalto que ordenó Nicolás Maduro y espera que ese proyecto “no sea demagogia electoral”.

Barquisimeto: La ciudad de los huecos

En la calle 21 de la avenida Venezuela, un gran hueco mantiene el tránsito restringido desde hace varias semanas.

Las calles de Barquisimeto se han convertido en campos minados de huecos. No importa la urbanizaciones, barrios o zonas de la ciudad que se visite, es inevitable encontrar gigantescos cráteres que ponen en riesgo la seguridad de conductores, motorizados y peatones.

El ingeniero Sergio Borgel, quien fue entrevistado sobre este tema por El Impulso, aseguró que el 70% de la vialidad de la capital larense se encuentra totalmente deteriorada.

Al hablar de vialidad, el ingeniero dijo que no sólo se refería a calles y avenidas, sino también a veredas, intercomunales y demás espacios viales, que tienen un equivalente de cantidad en tuberías de aguas blancas y aguas negras,  situación que ha hecho que los huecos en la ciudad se conviertan en un problema omnipresente que afecta a todos los ciudadanos.

Plan tapahuecos

Luis Jonas Reyes, alcalde del municipio Iribarren, informó que a mediados del año pasado, habían sido colocadas en Barquisimeto 12.228 toneladas de asfalto, en el marco del plan tapahuecos.

La máxima autoridad del municipio informó en ese entonces que invirtieron 45 millones de bolívares.

“Las lluvias han afectado de manera significativa los avances del plan y también ha incrementado la cantidad de huecos en las calles de la ciudad”, explicó Reyes.

Huecos “traga” vehículos

En el 2021, un conductor terminó herido tras caer con su vehículo en un mega hueco que, desde hace meses, afectaba al sector Japón II de Barquisimeto. El conductor fue identificado como Jonathan Bastida, de 37 años de edad, quién tras caer al vacío, tuvo que ser auxiliado por los propios vecinos de la comunidad.

Otro hecho parecido, sucedió en Carora, municipio Torres, cuando un vehículo de color rojo cayó en un gigantesco hueco que se encuentra ubicado frente al parque ferial Teodoro Herrera Zubillaga. En el accidente, el conductor resultó golpeado y el carro presentó varios golpes en su carrocería. Al parecer, la alcaldía de esa jurisdicción había colocado finas capas de asfalto sobre el cráter mientras Adolfo Pereira transitaba por el lugar.

Edgar Carrasco, funcionario que ocupaba la alcaldía de esa jurisdicción, públicamente reiteró que en Carora no se podía asfaltar hasta solucionar los diversos problemas de aguas servidas y filtraciones.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Comercio entre Venezuela y Colombia aumenta 17% #27Abr

El comercio entre Venezuela y Colombia experimentó un crecimiento del 17% durante los dos primeros meses del año, alcanzando un volumen total de 139,9 millones de dólares, según informó este viernes la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol).
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -