¿Qué países condenan las órdenes de captura contra el equipo de María Corina Machado? #21Mar

-

- Publicidad -

Tarek William Saab, fiscal de la República, anunció la tarde de este miércoles la detención de Henry Alviárez, coordinador de organización de Vente Venezuela, y de la dirigente de ese partido, Dignora Hernández, por supuestamente planificar protestas violentas y tomas de cuarteles militares, en los estados Barinas y Táchira.

Con estás nuevas órdenes de captura, se contabilizan ocho dirigentes detenidos que trabajan con la candidata a la presidencia por la oposición, María Corina Machado.

- Publicidad -

Esta medida generó una ola de reacciones en los países de la región, quienes criticaron, condenaron y calificaron las detenciones como arbitrarias, en medio de un avance represivo por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Países que condenaron las órdenes de captura

Hasta ahora los países que se han pronunciado en contra de las órdenes de captura han sido Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

“Condenamos las detenciones arbitrarias y las órdenes de arresto emitidas hoy contra miembros de la oposición democrática en Venezuela. Los crecientes ataques de Maduro contra la sociedad civil y los actores políticos son totalmente inconsistentes con los compromisos del Acuerdo de Barbados, pero no sofocarán las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano. Pedimos la liberación inmediata de estas personas y de todos los detenidos injustamente”, expresó el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental de Estados Unidos, Brian Nichols.

- Publicidad -

Por su parte, Canadá pidió la liberación inmediata de los detenidos “en el espíritu de la plena implementación del Acuerdo de Barbados  para garantizar elecciones libres y justas”.

Gobierno de Chile advirtió que esta arremetida «afecta seriamente la realización de elecciones presidenciales democráticas».

El Gobierno de Chile expresó, a través de un comunicado, su firme condena ante la detención “arbitraria de representantes de partidos políticos de la oposición venezolana” que constituye “una acción contraria al espíritu democrático que debe imperar en todo proceso electoral”.

Países que no condenaron las órdenes de captura

Los gobiernos de México, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú no han emitido ningún tipo de declaraciones. A ellos se les suman Bolivia, Cuba y Nicaragua.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Trabajadores de la UCLA exigen elecciones rectorales y solución al problema del servicio de salud #24Abr

La Junta Directiva de Ataucla y Sindeucla realizó una Asamblea General Extraordinaria con los trabajadores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) para abordar la crítica situación del servicio de salud y otros problemas que afectan a la comunidad universitaria.
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -