Panel de Expertos de la OEA condena persecución contra equipo de María Corina Machado #23Mar

-

- Publicidad -

El Panel de Expertos Internacionales Independientes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha emitido una condena enérgica contra la detención no justificada y la persecución de los miembros del equipo de campaña de la líder de la oposición democrática, María Corina Machado y dirigentes políticos de Vente Venezuela.

Los expertos condenaron las acciones contra la oposición venezolana en un comunicado de prensa, en el que también indicaron que se trata de una “estrategia de criminalización y persecución política que se ha acelerado significativamente en las últimas semanas”, en el marco de las elecciones presidenciales de 2024, señala la misiva.

- Publicidad -

Persecución política del equipo de María Corina Machado

En este sentido, alertan que este patrón sistemático, coincide con el patrón de persecución política observado en procesos electorales anteriores. Los expertos condenaron las detenciones de Henry Alviarez y Dignora Hernández y contra “individuos y organizaciones que son considerados de oposición”.

Patrón de crímenes de lesa humanidad

Este Panel de Expertos, que investiga la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, ha denunciado que estas acciones se enmarcan en un patrón de persecución política que también se ha observados en anteriores procesos electorales.

Según El Panel, las detenciones se enmarcan dentro de un patrón de crímenes de lesa humanidad que incluye asesinato, encarcelación, tortura, violencia sexual y desapariciones. Según el comunicado del panel, desde junio de 2023, han tenido conocimiento de al menos otras 13 detenciones no justificadas y más de 20 órdenes de aprehensión contra personas críticas de las autoridades.

- Publicidad -

Repudio a la persecución política

El Panel también ha repudiado la persecución de la administración de Nicolás Maduro hacia los dirigentes y partidos de oposición, exigiendo la liberación inmediata de todas las personas detenidas por motivos políticos y ha instado a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional a emitir una advertencia para evitar que se cometan nuevos crímenes en una situación que se está investigando activamente. 

También ha pedido que se avance de manera decisiva e inequívoca en el proceso internacional de rendición de cuentas contra los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

Curarigua, Torres, Lara

FOTOS | Alcaldía de Torres rehabilitó la Plaza Bolívar de Curarigua #23Abr

El equipo de Servicios Generales de la Alcaldía de Torres, conjuntamente con ISOSEPTOR, rehabilitó la Plaza Bolívar de Curarigua, una labor que se ha realizado en las capitales de las 16 parroquias foráneas del municipio Torres.
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -