Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, instó este martes al gobierno de Nicolás Maduro a liberar a todos los presos políticos.
«La detención y desaparición forzada de críticos del gobierno venezolano continúa, alimentando un clima de miedo. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, insta a las autoridades a liberar inmediatamente a todos los detenidos arbitrariamente», señaló la portavoz de Türk, Liz Throssell.
Pidió además garantizar que se cumplan los estándares de debido proceso y juicio justo a cada persona detenida por razones políticas.
La vocera de la ONU afirmó que, desde las elecciones presidenciales del 28 de julio del año pasado, «se ha incrementado la intimidación y persecución de defensores de derechos humanos, periodistas y otros, limitando el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica».
«Nuestra Oficina sigue preocupada por las condiciones de detención, en particular la falta de acceso a alimentos adecuados y atención médica. Nuestra Oficina ha verificado la muerte de al menos tres críticos del Gobierno detenidos desde julio de 2024. Estos casos deben ser investigados de manera completa e independiente. El Alto Comisionado insta a las autoridades a proporcionar rápidamente detalles sobre el destino y paradero de los desaparecidos y detenidos a sus seres queridos, y a garantizar que se les conceda acceso a abogados de su elección», reclamó el despacho de Türk.
Finalmente, la oficina del Alto Comisionado de la ONU denunció que la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones Sociales sin Fines de Lucro es vaga y socava los derechos a la libertad de expresión y asociación. Ante ello, insistió: «Esta ley debe ser derogada».
En este recuento, la ONG indicó de los detenidos se dividen en 815 hombres y 91 mujeres, de los cuales 901 son adultos y 5 son adolescentes de entre 14 y 17 años de edad.