El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que se encuentra “cerca” de alcanzar un acuerdo nuclear con Irán y reiteró que la condición indispensable de Washington es que Teherán “no tenga un arma nuclear”.
Desde Doha, en el marco de su gira por Oriente Medio, Trump expresó durante una reunión con inversores que, de acuerdo con los últimos reportes, “Irán parece haber aceptado los términos” de un posible entendimiento.
“No van a producir lo que yo llamo coloquialmente ‘polvo nuclear’ (uranio enriquecido)”, afirmó. “Deseo que prosperen, que se conviertan en una gran nación, sinceramente. Pero no pueden tener un arma nuclear. Ese es el único punto”.
El mandatario insistió en que está “muy cerca, quizás, de lograr un acuerdo” sin necesidad de recurrir a la vía violenta, una opción que, según dijo, quiere evitar.
«Alguna gente, mucha gente, quiere tomar este paso (la violencia), pero yo no, no quiero. Así que veremos qué pasa. Estamos en unas muy serias negociaciones con Irán para una paz a largo plazo, y si lo logramos será fantástico», añadió.
Se refiere así a la posición iraní expuesta por Ali Shamjaní, alto asesor del líder supremo Ali Khamenei en temas políticos, militares y nucleares, quien en declaraciones a la emisora estadounidense NBC dijo que su país está dispuesto a deshacerse de sus reservas de uranio altamente enriquecido, que puedan utilizarse con fines militares.
Según Shamjaní, Irán enriquecería uranio a los niveles mínimos necesarios para su uso civil y, si hay acuerdo, permitiría además que los inspectores internacionales supervisaran el proceso, todo ello a cambio de que EEUU levante todas las sanciones económicas contra Irán.
“Las posturas contradictorias de las autoridades estadounidenses sobre el programa atómico dificultan las negociaciones nucleares entre las partes”, denunció Teherán.
Irán y EEUU comenzaron el pasado 12 de abril las conversaciones nucleares, después de que Trump llamara a Teherán a negociar un acuerdo y amenazara con un ataque militar en caso de no alcanzar un pacto sobre su programa atómico.
Washington y Teherán han tenido cuatro rondas de las conversaciones nucleares, la última el pasado domingo en Mascate, Omán, en la que acordaron continuar las negociaciones, aunque todavía no han anunciado la fecha y el lugar de la siguiente reunión.