El presidente Donald Trump amenazó el lunes a Rusia con fuertes aranceles y anunció un oleoducto renovado para que las armas estadounidenses lleguen a Ucrania, endureciendo su postura hacia Moscú después de meses de frustración por las negociaciones infructuosas para poner fin a la guerra.
Las últimas medidas reflejan un cambio de enfoque por parte del presidente republicano, quien prometió resolver rápidamente la guerra que el presidente ruso, Vladimir Putin, inició al invadir Ucrania hace tres años. Trump ha criticado con frecuencia al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por permitir la guerra, pero recientemente ha expresado una creciente irritación hacia Putin.
«Esto no para de repetirse», dijo Trump. «Cada noche, la gente muere».
Trump da 50 días a Rusia para aceptar un acuerdo de paz
Trump afirmó que implementaría aranceles severos a menos que se alcanzara un acuerdo de paz en un plazo de 50 días. Ofreció pocos detalles sobre cómo se implementarían, pero los describió como aranceles secundarios, lo que significa que afectarían a los socios comerciales de Rusia en un intento de aislar a Moscú de la economía global.
Trump también afirmó que sus aliados europeos comprarían miles de millones de dólares en equipo militar estadounidense para transferirlo a Ucrania, reabasteciendo así el suministro de armas del país asediado. Hizo el anuncio en el Despacho Oval junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
El plan incluye los sistemas de defensa aérea Patriot, una máxima prioridad para Ucrania, que lucha contra los drones y misiles rusos.
Recientemente surgieron dudas sobre el compromiso de Trump de abastecer a Ucrania cuando el Pentágono detuvo los envíos ante la preocupación de que las reservas estadounidenses se estuvieran agotando.
Rutte afirmó que Alemania, Finlandia, Canadá, Noruega, Suecia, el Reino Unido y Dinamarca estarían entre los compradores para abastecer a Ucrania. Añadió que «la rapidez es fundamental aquí» y que los envíos deberían hacer que Putin «reconsidere» las negociaciones de paz.
Trump confirmó que Estados Unidos está enviando a Ucrania más misiles de defensa aérea Patriot que necesita con urgencia y que la Unión Europea pagará a Estados Unidos por las “diversas piezas de armamento muy sofisticadas”.
Si bien los tratados de la UE no permiten comprar armas, los países miembros individuales de la UE pueden hacerlo, y lo hacen, al igual que los países miembros de la OTAN compran y envían armas.