Un avión de entrenamiento de la Fuerza Aérea de Bangladesh se estrelló contra una escuela en Daca, la capital, poco después del despegue el lunes por la tarde, incendiándose y matando al piloto y al menos a otras 19 personas, la mayoría de las cuales eran estudiantes, dijeron las autoridades.
Otros 171 estudiantes fueron rescatados con heridas de un edificio de dos pisos en llamas, dijeron las autoridades, incluidos muchos con quemaduras que fueron trasladados en helicópteros, rickshaws motorizados y en los brazos de bomberos y padres.
El accidente fue causado por un desperfecto técnico
El avión de entrenamiento F-7 BGI de fabricación china experimentó un “fallo técnico” momentos después de despegar de una base aérea a la 1:06 p.m. hora local, y el piloto intentó desviar el avión a una zona menos poblada antes de estrellarse en el campus de Milestone School and College, según un comunicado del ejército.
Los estudiantes comentaron que los edificios de la escuela temblaron violentamente, seguidos de una gran explosión que los obligó a correr en busca de refugio. Pronto se desató una escena desesperada en el lugar del accidente, mientras familiares, presas del pánico, buscaban a sus seres queridos. Gritos de desesperación inundaron el aire en un hospital cercano.
El accidente ocurrió en una zona poblada
La escuela Milestone se encuentra en el barrio Uttara de Daca, a unos 11 kilómetros (7 millas) de la base aérea AK Khandaker. La escuela se encuentra en una zona densamente poblada, cerca de una estación de metro y de numerosas tiendas y viviendas.
El piloto, el teniente de vuelo Mohammed Toukir Islam, hizo “todos los esfuerzos posibles para desviar la aeronave de las zonas densamente pobladas hacia un lugar menos habitado”, dijo el ejército, añadiendo que investigaría la causa del accidente.
Se trata del accidente aéreo más mortífero en la capital de Bangladesh en la historia reciente. En 2008, otro avión de entrenamiento F-7 de la Fuerza Aérea se estrelló en las afueras de Daca, falleciendo su piloto, quien se había eyectado tras descubrir un problema técnico.
El gobierno anunció un día de luto nacional el martes, con banderas que ondearán a media asta en todo el país.
Los médicos del Hospital Uttara Adhunik dijeron que más de 60 estudiantes, muchos de ellos de entre 12 y 16 años, fueron trasladados a un hospital especial para víctimas de quemaduras.
Para el lunes por la noche, los rescatistas continuaban revisando los escombros en busca de cuerpos. Se utilizaba una grúa para retirar los escombros.
El líder interino de Bangladesh, Muhammad Yunus, también prometió una investigación y expresó su profundo pesar por el «desgarrador accidente». Lo calificó como «un momento de profundo dolor nacional».