En una transmisión en cadena nacional, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arremetió este miércoles contra la Unión Europea (UE), a la que acusó de sentir «envidia» por el modelo político que, según él, su gobierno impulsa bajo el concepto de una «nueva democracia».
Las declaraciones se produjeron en medio de un discurso transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) en el que el mandatario exaltó los avances de su gestión y denunció supuestos intentos de desestabilización.
“Venezuela está dando saltos gigantescos en la práctica y en la teoría sobre la nueva democracia, y eso es lo que les arde a los imperios. Nos tienen envidia. Nos envidian porque nosotros sí creemos en el pueblo, y le damos el poder a la juventud”, afirmó Maduro, en un tono desafiante y cargado de retórica política.
«Van a perder el hígado de la envidia»
El jefe de Estado fue más allá y calificó a los representantes del bloque europeo como «mezquinos y balurdos», asegurando que la Unión Europea «va a perder el hígado de la envidia» por los logros alcanzados en Venezuela, a pesar de las sanciones internacionales y el aislamiento diplomático que enfrenta su gobierno.
Durante su alocución, Maduro también recordó un presunto intento de asalto armado frustrado hace un año por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el que —dijo— se logró la detención de “traidores” que pretendían desestabilizar el país.
“Les arde porque, a pesar de todo lo que nos han hecho, seguimos de pie. Le dimos una paliza al fascismo”, expresó.
Acusaciones de terrorismo
Asimismo, señaló nuevamente a los llamados «comanditos», a los que vinculó con actos que, según sus palabras, atentaban contra la paz. “Muchos están enconchados, escondidos. Consolidamos el control de la paz con la ley de leyes: la Constitución”, aseguró.
En contraste con estas acusaciones, Maduro destacó que su administración trabaja por integrar a la juventud en proyectos comunitarios y de desarrollo social, en contraposición con lo que llamó intentos de captar jóvenes para «actos terroristas».