OVV: Las mujeres justifican más la violencia en cuestiones de defensa personal y «honor» #17Nov

-

- Publicidad -

Aunque 89% de los encuestados por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) dijo estar en desacuerdo en que se hiera seriamente a alguien si le ha sido infiel a su pareja, 7% dijo estar de acuerdo en que una mujer puede golpear a otra si se ve involucrada en infelidad con su pareja. La investigación determinó que entre las mujeres se aprueba más la conducta violenta en casos de infidelidad.

Trabajo de www.talcualdigital.com

- Publicidad -

Los venezolanos no aprueban la violencia en general, aunque en cuestiones de defensa personal y “honor” las mujeres tienden a justificarla, ya sea ejercida por ellas mismas o por un tercero, un síntoma de la pervivencia de la cultura machista en el país, según se desprende de la última investigación del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), presentada de manera virtual este jueves 17 de noviembre.

La investigación, denominada «Mujeres victimarias y víctimas», se implementó para conocer la forma cómo lapoblación interpreta la violencia entre los hombres y las mujeres, entre las parejas o entre la familia, explicó Roberto Briceño León, sociólogo y director del OVV. Se hizo a través de una encuesta a 1.200 hogares en todo el país y la implementación de grupos focales en 15 estados.

Una de las preguntas hechas por los investigadores del Observatorio es si se estaba de acuerdo en que un hombre propine una cachetada a una mujer. 88% expresó su desacuerdo. Mientras que 83% dijo estar en desacuerdo en que sea una mujer la que golpee a un hombre. “El rechazo es colectivo, pero los hombres duplican en la justificación de violencia física hacia las mujeres”, dijo Briceño León.

- Publicidad -

Aunque 89% de los encuestados dijo estar en desacuerdo en que se hiera seriamente a alguien si le ha sido infiel a su pareja, 7% dijo estar de acuerdo en que una mujer puede golpear a otra si se ve involucrada en infelidad con su pareja.

La investigación determinó que entre las mujeres se aprueba más la conducta violenta en casos de infidelidad. Las venezolanas también justifican la violencia si un hombre no responde de forma violenta (con insultos y golpes) ante una situación de «falta de respeto». A juicio del investigador, esto demuestra la persistencia de una cultura machista entre este sector de la población.

Pero ambos géneros manifestaron igualdad al justificar el asesinato de otra persona si ha cometido violación contra una hija (30%). Este tipo de aprobación es la más alta entre todos los tipos de violencia, aseguró el director del Observatorio.

Considera que esta justificación del delito (homicidio) proviene de la creencia de la población en castigar de «forma ejemplarizante» la violación, en especial contra niños, niñas y adolescentes. De enero a octubre de este año, el Ministerio Público (MP) contabilizó 1.024 casos de abuso sexual contra este sector de la población, por lo que la institución desarrolla una campaña educativa llamada “Pedofilia es crimen”, con la que esperan reducir la prevalencia de este delito.

Respecto a la percepción sobre violencia en las calles, 34% considera que ha aumentado. 14% de los encuestados dijeron que ellos o un familiar había sido víctima de un delito en los últimos 12 meses, pero solo 44% denunció ante las autoridades.

Aquellas personas que fueron víctimas de hurtos, robos o cualquier otro tipo de violencia limitaron las horas de diversión o lugares de recreación, así como los lugares a los que va de compras. Solo 20% dijo sentir la necesidad de mudarse del hogar, pero Briceño León dijo que «no es poca cosa».

Para más información: www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

El país despide a un campeón que no solo conquistó medallas, sino que también conquistó corazones e inspiró a generaciones a perseguir sus sueños.

FOTOS | Morochito: La leyenda que inmortalizó el primer oro olímpico de Venezuela #26Abr

Venezuela despide con profunda tristeza a Francisco "Morochito" Rodríguez, gloria del boxeo nacional y primer atleta en colgarse una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El expúgil, quien marcó un hito histórico para el deporte venezolano en 1968, falleció a los 78 años, dejando un legado imborrable en la memoria colectiva del país.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -