#OPINIÓN Vigencia de Edward R. Murrow, el inventor del periodismo radiofónico #10Feb

-

- Publicidad -

La celebración este 13 de febrero de otro Día Mundial de la Radio se presta para rememorar al orador y periodista estadounidense Edwad R. Murrow (1908-1965). Nos referimos a uno de los pilares fundamentales de este maravilloso medio de comunicación social en el siglo XX. Su aporte entonces a esta plataforma tecnológica analógica es la de su  propio periodismo en antítesis al periódico y televisión. 

A los 30 años de edad Murrow es enviado por la CBS a Europa, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, para desarrollar su extraordinaria obra al estallar el conflicto bélico. Tuvo el olfato necesario para entender las características de la radio, entre éstas su instantaneidad. Un hecho que plantea una manera específica de transmitir noticias, tal como ocurre hoy con el variado mundo de la tecnología digital con sus diversos dispositivos, entre estos la multimedia en que la radio está presente  con sonidos y voces.

- Publicidad -

En su condición de corresponsal de guerra conforma un equipo para cubrir los acontecimientos de la Segunda Mundial por la radio, Es cuando entra en acción su método concreto para difundir noticias por el medio de las ondas hertzianas. Era consciente de que el periódico tiene sus propios códigos para la redacción de las mismas diferente a la radiodifusión. 

En consecuencia, llama a su equipo a desechar los impresos y agencias de prensa. Lo que plantea y desarrolla es el escribir para el oído. Ese es  precisamente el componente clave de una divulgación eficaz y ventajosa por esta aplicación que se impuso durante la primera mitad del siglo XX. Les indica la necesidad de redactar con oraciones breves, sencillas y directas las indicadas para este soporte. 

Murrow sabía también de la inespacialidad  y emocionalidad que dominan  en la radio cuando de emitir noticias se trata. Sobre todo al hacerlo en vivo o remoto en que predomina la improvisación. 

- Publicidad -

Es el primero en atreverse a narrar un combate en vivo con sus sonidos  ambiente que le reportó credibilidad, seriedad y sintonía cuando emitía por onda corta para CBS. Por ello sus reportes eran esperado todos los días por los oyentes, dada la emocionalidad que les inyectaba con la modulación de voz remota que exige una capacidad para la descripción por el periodista o locutor.

También fue el pionero del sistema “dúplex” por teléfono para la emisión de informaciones mediante una conversación sumultánea entre dos periodistas al aire. En Venezuela lo hizo Noti Rumbos, fundado el 16 de julio de 1959. El noticiario que le señaló el camino al resto de informativos del país pese a su práctica del periodismo reflejo.

La radio, la universidad y la academia  están en deuda con su persona. Por la radio cada vez que un periodista elabora un texto o transmite en su voz al igual que el locutor que narra se lo deben a Murrow. También la universidad y academia donde lo olvidaron y subestiman por esas rarezas e injusticias  del mundo de los humanos.

Para muestra un botón. En una oportunidad trabajábamos, en la elaboración de un guión y unos textos, con un grupo de estudiantes de comunicación social de una universidad local. Los alumnos y su profesora no sabían de su persona y obra. Es más, la docente llegó a expresar que era un atrasado. Eso es como evadir al Libertador Simón Bolívar cuando se aborda el tema de la historia de Venezuela.

Merecidamente se le considera el creador del periodismo radiofónico en los tiempos de la tecnología analógica. Sus aportes tienen plena vigencia hoy cambiando únicamente la técnica para transmitir. Sus métodos y normas de trabajo los han acogido y desarrollado Caracol y RCN de Colombia, dos escuelas del género en Latinoamerica. En ambas hacen periodismo temporal y no reflejo marcándole la pauta a los otros medios en un país de amplia cultura radiofónica, cuyos habitantes se informan primero por la radio.

Freddy Torrealba Z.

Twitter:@freddytorreal11

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Chile decreta duelo nacional por el asesinato de tres policías en el sur del país #27Abr

El presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó el sábado duelo nacional por la muerte de tres policías militarizados en una presunta emboscada en el sur del país. El incidente, que coincidió con el Día del Carabinero, se produce en medio de una crisis de seguridad.
- Publicidad -
- Publicidad -