#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: ¿Día del Agua? (Parte I) #22Mar

-

- Publicidad -

Desde antes de la fundación de “Red de Instituciones Larenses” más que preocuparme, me he ocupado en alertar y realizar propuestas sobre la devastación que se viene efectuando en la Sierra de Portuguesa, la cual se ha agudizado desde hace más de 20 años.

“Es altamente notorio el problema.”

- Publicidad -

Basta con observar las Cuencas que conforman los ríos Yacambú, Bucaral, Río Amarillo, Portuguesa, Morador, y hasta el mismísimo Río Turbio, entre otros, y comprobar la situación.

Desde la “Red de Instituciones Larenses” continua, constante, e insistentemente, por más de una década, hemos abordado el tema y lo hemos presentado públicamente ante los organismos competentes para que tomen acciones al respecto, sin que hasta ahora los funcionarios que tienen la autoridad necesaria para detener esta grave situación hayan cumplido con su responsabilidad de la manera que se requiere para solventarla. Es necesario actuar perentoriamente, ya que en la región se ha registrado, cada vez con mayor frecuencia, la extinción de especies ocasionada por la aguda deforestación que se propaga.

A finales del año pasado denunciamos la depredación que se estaba realizando en la zona de “El Pajonal,” adyacente a la Represa Félix de los Ríos, mejor conocida como “Dos Cerritos, enfatizando que esta zona está adyacente a el Cerro Curumato, colindante del Cerro Mundo Nuevo, donde se encuentran las nacientes del Río Morador, Portuguesa y Yacambú, donde se ubica la zona de mayor índice pluviométrico del estado Lara.

- Publicidad -

El 31 de mayo de 2016, la “Red de Instituciones Larenses” se reunió, con el representante del Consejo Regional Ambiental de Lara, Miyel Rodríguez, para exponer y analizar la problemática ecológica que atraviesa la sierra de Portuguesa.

Se abordó el tema desde la perspectiva ecológica, como lo indica el ingeniero Rodríguez, ya que el 80% de la sierra se encuentra en el estado Lara, mientras que el otro 20% en el estado Portuguesa, destacó que desde hace “CUARENTA (40) AÑOS” años se ha acentuado la deforestación y eso ha deteriorado la distribución de agua en todos los municipios de la región y algunos estados cercanos.

Enfatizó en que…

“La mayor parte de los recursos naturales de Venezuela provienen de los parques nacionales.”

Explicó lo importante que es preservar el ecosistema y planteó una propuesta que va dirigida a la ampliación del Parque Terepaima. Indicó que de esta manera se contribuirá a la reforestación que tanto hace falta en el estado Lara.

Reveló que entre finales de los años 60 y principios de los 70 una comisión, bajo órdenes del Gobierno, limpió 2.600 hectáreas entre quebradas y cauces, permitiendo así una mejor circulación de agua. El ingeniero manifestó que gracias a esas medidas aplicadas es que hoy en día continúa la distribución de aguas por toda la región.

Asimismo, planteó que cuando se trata de los recursos naturales, se debe hacer seguimiento a los proyectos que se apliquen en esas áreas, además de su respectivo cuidado, mantenimiento y aprovechamiento.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA SIERRA DE PORTUGUESA?

La Sierra de Portuguesa, es una región fisiográfica ubicada entre los Estados Lara y Portuguesa, comprende una extensión de 432.382 hectáreas aproximadamente, es un espacio vital para la conservación de la diversidad biológica, conformado por bosques montanos, pre montanos y secos, se caracteriza por un alto nivel de endemismo y es el hábitat para numerosas especies amenazadas tanto de flora como de fauna, alberga las nacientes de los principales ríos y de sus tributarios de la región, para el año 2011 se estimaba que, la ocupaba una población estimada en 2.000.000 habitantes, distribuidos en más de 236 caseríos y otros centros poblados dispersos a lo largo de todo este relieve montañoso, alfa y omega de los Andes, está bordeada por los mayores centros poblados de la región como lo son las ciudades de Barquisimeto-Cabudare, Acarigua-Araure y otros menores, pero no menos importantes. 

En lo que corresponde al estado Lara, la superficie protegida mediante las figuras de Parques Nacionales y Monumento Natural, alcanza apenas el 5,22% de su territorio, conformada por los Parques Nacionales Terepaima, Yacambú, parte de El Guache, además de Dinira y Cerro Saroche, así como el Monumento Natural Loma El León, de los cuales los tres primeros junto al monumento natural, se encuentran en la Sierra de Portuguesa. Éstas son áreas relativamente pequeñas y aisladas, con fuertes presiones ante cambios en el uso de la tierra y usos distintos al objetivo de su creación, en una entidad donde el 75% de su territorio son tierras áridas y semiáridas, con fuertes déficit hídrico y una fuerte demanda actual, y la que se prevé en lo futuro, en virtud del crecimiento poblacional y su concentración en núcleos urbanos.

FUENTE: Fundamentación_Medida_Cautelar_Sierra_de_Portuguesa 

CONTINUARÁ…

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -