OBU: Universitarios protestaron la mitad de las veces que en todo 2022, solo en enero #14Abr

-

- Publicidad -

Según el último informe del Observatorio de Universidades, sólo en enero de 2023 se registraron 39 protestas en el sector universitario, la mitad de las 78 protestas efectuadas en todo 2022. 

Asimismo el estudio reflejó que el 41% de ellas fueron concentraciones, 33% marchas, 13% “pancartazos”, 8% cierre de calles y 5% paros parciales.

- Publicidad -

El monitor aseguró que los motivos que originaron estas protestas fueron la violación sistemática de sus derechos a un salario digno, a  la  libertad  de  asociación  sindical  sin  injerencia  oficial,  a  una  contratación  colectiva  justa  y  por  el  derecho de sus estudiantes a tener una educación de calidad y con una infraestructura adecuada.  

En el texto, el OBU destacó que han tomado las calles en un contexto de inflación acelerada y los sueldos peor pagados de América Latina y el Caribe. 

“Mientras  el  malestar  se  expresa  en  las  calles,  el  oficialismo  busca  generar  una  matriz  de  opinión  según  la  cual,  los  profesores  y  trabajadores  de  todo  el  sistema  educativo  dependiente  del  sector  público se niegan a trabajar y que son ellos los que violan el derecho a la educación de la mayoría de la población. El desprecio a quienes reclaman una vida decente tiene como uno de sus dispositivos la sustitución de maestros por activistas políticos para formar a quienes no pueden pagar las cuotas de inscripción en colegios y universidades privadas. Las desigualdades son evidentes no solo entre los que pueden y no pueden pagar su educación, sino entre una mayoría empobrecida y una minoría aferrada al poder que actúa indolentemente ante esta realidad”, añadió el OBU. 

- Publicidad -

Por último, expresaron su preocupación por la actitud del régimen “que se hace de la vista gorda” ante el justo reclamo de los profesores y trabajadores venezolanos y que pretende endosar  su  responsabilidad  como  garante  del  derecho  a  la  educación,  precisamente,  a  quienes  valientemente se expresan en las calles para demandar el trato que se merecen. De igual forma exigieron respeto a los  derechos  garantizados  en  varios  de  los  artículos  de  la  Constitución  Bolivariana de Venezuela y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Con información de: OBU

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -