Cancillería advierte que crisis con Citgo daña mesa de diálogo y conferencia de Colombia #2May

-

- Publicidad -

Trabajo de www.talcualdigital.com

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que rechaza la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU) de no bloquear una eventual subasta judicial de acciones de la matriz de la refinadora de petróleo de Citgo.

- Publicidad -

A su juicio, esta medida «golpea los diálogos de México y constituyen un zarpazo contra la conferencia internacional» que se celebró en Colombia el 25 de abril.

Esto puede dejar detenida la posibilidad de volver a sentarse a la mesa de negociación, lo que constituiría una nueva patada a los intentos de diálogo que promueve la comunidad internacional por parte del régimen venezolano.

En el texto, fechado el 1° de mayo, la Cancillería insistió en que este tipo de acciones es una «agresión sostenida» contra la administración de Nicolás Maduro y que, con la ayuda de la Plataforma Unitaria, lo acusó de querer expropiar los bienes de Venezuela en el exterior.

- Publicidad -

«El Gobierno de los EEUU, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, actuando de mala fe, violando todos los principios legales, incluidos aquellos de carácter interno, se confabula con grupos extremistas de la política venezolana y pretenden despojar al pueblo de Venezuela, a través de una ilegal e inmoral expropiación, de la empresa Citgo Petroleum Corporation. Una acción rapaz y criminal con el único objetivo de causar el máximo daño posible a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país», dice el comunicado.

De igual forma refiere que en la conferencia internacional del pasado 25 de abril, los países que estuvieron presentes le «exigieron» a EEUU «detener la agresión» y que levantar las sanciones contra Venezuela.

El comunicado de la Cancillería recuerda que todos los acuerdos de pago o transacciones bajo la Licencia General 42 emitida por la OFAC o cualquier otra «es nulo e ilegal bajo las leyes de Venezuela y conforme al Derecho Internacional, por lo que no será reconocido por el Estado venezolano, ni por sus órganos del Poder Público, incluido el Ejecutivo».

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) también emitió un comunicado para denunciar que, debido a una supuesta «política de agresión» por parte de Estados Unidos, se están perdiendo los activos de Venezuela en el exterior  y tampoco permite que se pueda llegar a acuerdos que faciliten el desarrollo de la estatal petrolera, así como también se limita la capacidad de pago.

En ese sentido, Pdvsa rechaza y «desconoce completamente la fraudulenta enajenación» de Citgo por un procedimiento que consideran ilegal y que estaría favoreciendo a Crystallex; un proceso en el que advierte no están los representantes legítimos del Estado o de las empresas estatales venezolanas.

Estados Unidos no bloqueará una subasta judicial de acciones de la matriz de la refinadora de petróleo de Citgo, dijeron funcionarios del Departamento de Justicia a un tribunal federal el 1° de mayo, allanando el camino para una posible incautación por parte de los acreedores del activo extranjero más preciado de Venezuela, según reporta Reuters.

El Departamento del Tesoro de EEUU ha protegido desde 2020 a Citgo de los acreedores con reclamos contra Venezuela, y su cambio de opinión permitiría que los reclamos se resuelvan mediante negociación o mediante una subasta de acciones en la matriz de Citgo, PDV Holding. Citgo es el único activo de PDV Holding.

Leer más en Tal Cual

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -