Pablo José Chirinos: En 15 días comenzará la agenda de trabajo del sector privado con la OSIR de Lara #15May

-

- Publicidad -

La importación de productos sin pago de aranceles, el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras y Comerciales, el alto encaje legal bancario, así como fallas en los diferentes servicios básicos, impiden el normal desarrollo de las actividades económicas de empresas e industrias en el estado Lara, declaró a El Impulso el presidente de Fedecámaras Lara, licenciado Pedro José Chirinos.

Pero con la instalación del Órgano Superior Industrial Regional (OSIR) del estado Lara y  su juramentación por el ministro de Industria y Producción, ingeniero , que tuvo lugar el viernes en el centro comercial Las Trinitarias, se espera que dentro de quince días comience el trabajo con el sector privado, mediante una agenda que ya se está elaborando.

- Publicidad -

Así se convino con la directora de Desarrollo Económico de la gobernación y presidenta de la OSIR, ingeniero  Mariela Rodríguez,  dijo el dirigente gremial.

Esa agenda va ligada al seguimiento de los planteamientos hechos a los representantes del Ejecutivo Nacional y Regional, a quienes se les han expuesto  las posibles soluciones e implementación de éstas.

Este Órgano es una comunicación directa con el gobierno central a través de los gobiernos regionales, explicó. Y el empresariado planteará las problemáticas a gobernaciones y alcaldías, las cuales están comprometidas en el mencionado organismo a formular los planteamientos más importantes a la vicepresidencia ejecutiva y, por supuesto, a la presidencia de la República. Porque  este es un decreto presidencial, al cual se le debe dar cumplimiento para que no estemos, como quien dice quejándonos y no accionando

- Publicidad -

Problemas y soluciones

El dirigente gremial manifestó que con antelación a la visita del ministro y tan pronto como se conoció el decreto presidencial, se llevó a cabo una consulta entre los afiliados a las federaciones y cámaras que funcionan en el estado, para exponer los diversos problemas que afectan el desarrollo económico de Lara.

El propósito es producir más, con mayor calidad y con buenos costos competitivos para poder, en algunos rubros, satisfacer el mercado local al mejor precio y, en otros rubros, exportar.

Fue así como  en mesas de trabajo,  entre gremios, empresarios,  industriales, comerciantes, trabajadores y sector público, se priorizaron diez temas y canalizar soluciones.

  1. La importación de productos exentos de pagos de aranceles, lo cual ocasiona una competencia desleal, ya que muchos de esos rubros se producen en el país. Además, no se exige el cumplimiento de normas sanitarias. Se ha determinado que ese tipo de importación encarece en el 31 por ciento los productos nacionales.  Esta situación ha conllevado al cierre parcial de empresas e industrias en algunas de ellas o total en otras y, por supuesto, incrementa el desempleo.

Propuesta: Revisar la política de importación de productos libres del pagos de  aranceles, porque esta práctica lesiona la política impositiva del Estado venezolano y es discriminatoria, ya que beneficia a unos importadores y va en detrimento de la producción nacional e impide la generación de empleos. Igualmente se pide revisar los incrementos de impuestos y demás contribuciones nacionales,  regionales y municipales.

  1. Las distorsiones que está atravesando nuestra economía en relación a la política cambiaria, inflación y aumento desmedido en los precios  de la materia prima y servicios públicos en general, ralentizan el proceso económico nacional.

 Propuestas: 

 A) Revisión  del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras que implementa un cobro a las operaciones efectuadas en divisas o criptomonedas por cuanto encarece los bienes y  servicios y disminuyen las transacciones comerciales  y las ventas.

 B) Rebajar el porcentaje del encaje legal con el fin de reactivar el crédito en la banca pública y privada.

  1. Las fallas del sistema eléctrico, constantes en las zonas industriales, afectan la productividad, ocasionan pérdida de materia prima en procesamiento y alteran la variable hora-hombre. A estas dificultades se agregan tarifas muy elevadas. Insatisfactorias han resultado las gestiones hechas en Barquisimeto por cuanto unas veces las reducen y después las vuelven a subir 

 Propuesta: Reactivar la estación eléctrica situada en la Zona Industrial 2, para subsanar las fallas en el suministro e impulsar la ley que permita al sector privado ingresar al mercado energético para prestar servicio en las zonas industriales. De igual forma se sugiere legislar en materia de energía verde y permitiendo subsidios a proyectos de generación solar, eólico  o cualquier otra para que se incentive el uso de las mismas y poder insertarnos en el esquema energético mundial.

  1. Alto pago impuesto por la empresa Fospuca que presta el servicio de recolección de desechos sólidos y disposición final de la basura, el cual es deficiente. Las quejas formuladas al Instituto Municipal de Aseo Urbano no han obtenido satisfactorias respuestas. Propuesta: coordinar con los municipios para sincerar las tasas establecidas por el servicio, de acuerdo a la Ley de Residuos y Desechos Sólidos.
  2. Hidrolara ha aumentado hasta 7.000 por ciento en los últimos años el costo del servicio y en algunas zonas industriales no llega el suministro, además de que  no ha sido posible la colocación de medidores. 

Propuesta: Sincerar las tarifas y resolver el suministro a las zonas industriales.  

  1.   Cierre de alguna empresas e industrias por el cobro excesivo de impuestos, tasas y contribuciones del municipio Iribarren. Propuesta: Impulsar ante la Asamblea Nacional la aprobación del proyecto de Ley Orgánica de Coordinación y Armonización Tributaria de los Estados y Municipios.
  2. Mal estado de mayoría de calles y avenidas que conforman las 4 zonas industriales de Barquisimeto. Propuesta: Que se coordine con entes y organismos correspondientes para realizar un plan de bacheo de emergencia para esas zonas industriales.
  3. Se  propone realizar gestiones ante Pdvsa Gas a fin de que se determine el programa de aducción de gas por tubería, que supliría a las zonas industriales con precios racionales. Igualmente mejorar el suministro de ese combustible, así como de gasolina y diésel, en la región.
  4. Se propone el mejoramiento de servicio de telecomunicaciones con la modernización hacia las zonas industriales con tarifas ajustadas a la realidad.
  5. Se propone establecer mesas de trabajo con el Sistema Autónomo de Registros y Notarías para revisar los excesivos aumentos de los aranceles de sus servicios, así como la larga espera para la aprobación de documentos toda vez que se hace necesario actualizar el status mercantil de las empresas referido a la actualización de capital, junta directiva y otros pormenores.

El documento fue entregado al ministro de Industria y Producción está suscrito por Fedeindustria, Fedecamaras Lara, Cámara de Industriales, Cámara de ComercioCámara de Artesanos, Pequeños y Medianos Industriales.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

ONG documentó 418 ataques contra defensores de DDHH en Venezuela durante primer trimestre 2024 #29Abr

El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) alertó este lunes sobre el alarmante incremento de ataques e incidentes de seguridad contra quienes defienden, promueven y exigen derechos humanos en Venezuela, registrando durante el primer trimestre de 2024 al menos 418 agresiones, lo que representa un preocupante aumento del 85% en comparación con el mismo período del año pasado.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -