“Vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo,… glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios” 1Cor 6:19,20
Mañana miércoles 28 de Mayo cuando se celebra el dí de nuestro héroe epónimo nacional General Jacinto Lara, por ello los corredores tenemos una cita muy importante a las 7 de la mañana frente el Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga, Av. Andrés Bello con Av. Libertador, donde la Dra. Miriam Lucena como siempre, pese a sus limitaciones, organiza con su extraordinario equipo de trabajo la Gran Carrera Hupaz, la cual me recuerda al pequeño David de la historia bíblica donde el mismo Dios conociendo el corazón del guerrero y sus buenos propósitos le concede la victoria.
Pero independientemente de todo, Dios bendice las Carreras de Calle porque trotar, caminar y ejercitar el cuerpo al aire libre es parte del ideal que él tiene para la buena salud del hombre. Es por ello que bendice a quien corre, camina y ayuda a otros a practicar y a amar esta actividad. La cual está recomendada, refrendada y firmada por el Altísimo en La Sagradas Escrituras. Y Ud. dirá ¿Cómo es eso? VEAN. “¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, el que tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios” 1Cor 6:19,20. Y es que hemos sido redimidos de la muerte eterna, por ello tenemos el deber de hacer todo lo que podamos para mantener nuestro cuerpo en la mejor condición, de modo que podamos glorificar a Dios hasta el máximo.
La ciencia médica le da la mano a DIOS porque es quien evalúa los beneficios de correr, caminar o ejercitarse al aire libre. Correr fortalece el corazón, mejora la circulación sanguínea, reduce la presión arterial y el colesterol malo (LDL), lo que disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas. También ayuda a quemar calorías y grasa, contribuyendo a la pérdida de peso o a mantener un peso saludable. En específico, el ejercicio de soporte de peso como correr, fortalece los huesos y músculos, especialmente en las piernas, glúteos y tronco. Fortalece los pulmones y aumenta la capacidad pulmonar.
Corriendo regularmente como lo hacemos nosotros, el cuerpo se vuelve más eficiente en el uso de oxígeno y nutrientes, lo que aumenta la resistencia, la energía, la fuerza. En cuanto a nuestras luchas diarias, que todos obviamente tenemos, el correr obra eficazmente en la reducción del estrés y la ansiedad. Libera endorfinas, que tienen un efecto calmante y mejoran el estado de ánimo. Igualmente puede ayudar a conciliar el sueño y a dormir más profundamente. Otra cosa interesante es el hecho de alcanzar metas al correr, puede aumentar la confianza en uno mismo y la sensación de logro. Correr mejora la concentración, la memoria ayuda a proteger la salud del cerebro y reduce el riesgo de demencia. Puede aumentar la esperanza de vida, Fortalecer el sistema inmunológico. Y algo importantísimo: beneficia la actividad sexual… ¿Cómo les parece?
Mis estimados lectores tenemos un compromiso muy grande con estas carreras que rinden homenaje a instituciones benefactoras de la ciudadanía, obviamente sin dejar de participar en cualquier otra que podamos, como es el caso de HUPAZ, ASCARDIO, FUNDAMAMA, FUNDA PARKINSON, FE Y ALEGRÍA, FANCA (Fundación de los niños con cáncer), UCLA etc. Y son dos razones fundamentales que nos comprometen. 1.- En ellas se cumple un objetivo altruista que va de la mano con lo que predicamos y es beneficiar a los más necesitados y 2.- El mismo Dios nos va a bendecir en abundancia como lo hizo con el Rey David. ¡Hasta el próximo artículo Dios mediante!
William Amaro Gutiérrez