El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, entregó una carta dirigida al Papa León XIV, solicitando la mediación del Vaticano en la situación de los niños venezolanos ,que aseguran, son retenidos por Estados Unidos.
Rodríguez entregó la misiva al nuncio apostólico en Caracas, monseñor Alberto Ortega, en representación de la Santa Sede.
La entrega del documento, ocurre un día después de que Nicolás Maduro hiciera un llamado público al sumo pontífice durante su programa semanal Con Maduro +, instando a la Iglesia Católica a interceder por los derechos de los migrantes venezolanos.
Maduro pide ayuda al papa y la Iglesia en EE.UU.
“Sé que el Papa es un hombre que comprende estos temas. Le pido ayuda a la Iglesia Católica, apostólica y romana, al papa León, para que nos ayuden a rescatar a estos niños y niñas que están en peligro”, expresó Maduro durante su alocución. También exhortó a la Iglesia en Estados Unidos y El Salvador a involucrarse en el resguardo de migrantes.
En la carta, Rodríguez reiteró de que el Vaticano ayude a rescatar a los niños “retenidos” en suelo estadounidense, los cuales, afirman, fueron separados de sus familiares durante procesos migratorios.
“Reafirmamos la voluntad del gobierno nacional de rescatar a cada uno de los migrantes, cuyos derechos se violentaron en el extranjero”, escribió el también jefe del Parlamento.
Leer también: Saab pide renuncia del Alto Comisionado de la ONU por denuncias sobre DDHH en Venezuela #1Jul
Llamado a la ONU y crítica a Volker Türk
Horas antes de entregar la misiva al Vaticano, Jorge Rodríguez también pidió la intervención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para Venezuela, Volker Türk, y del coordinador residente de la ONU en Venezuela, Gianluca Rampolla.
“Exigimos a Washington devolver a los pequeños”, manifestó el diputado, quien además cuestionó lo que considera inacción de Türk frente al caso y anunció que propondrá a la Asamblea Nacional declararlo persona non grata.
“Propondremos declarar persona non grata al tal Volker Türk, que no hace nada por los derechos humanos de los venezolanos secuestrados en El Salvador. O de nuestros 18 niños que están, en este momento, retenidos en los Estados Unidos”, sentenció Rodríguez.
Informe del Alto Comisionado en la ONU
Este nuevo reclamo ocurre en paralelo a la reciente actualización del informe de Volker Türk sobre Venezuela, en la que el alto comisionado expresó preocupación por el aumento de las detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y violaciones al debido proceso en el país suramericano.
El gobierno de Nicolás Maduro ha intensificado sus denuncias sobre presuntas violaciones de derechos humanos de migrantes venezolanos en el exterior, al tiempo que enfrenta crecientes críticas y reportes adversos de organismos internacionales sobre la situación interna del país.