El Papa León XIV ha hecho un llamado urgente a un «alto el fuego inmediato» en la Franja de Gaza, expresando su «profunda tristeza» por el ataque israelí que este miércoles 16 de julio impactó una iglesia católica, dejando un saldo de cuatro muertos y siete heridos.
En un telegrama oficial, firmado por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, Su Santidad manifestó su «profunda esperanza» de que se logre un «diálogo, reconciliación y paz duradera en la región» devastada por el conflicto.
El ataque tuvo como objetivo la iglesia de la Sagrada Familia en Gaza, un refugio vital que, desde el inicio de la guerra, ha brindado protección a más de 500 personas que huían de la violencia. Entre los heridos se encuentra el párroco, Padre Gabriel Romanelli, quien sufrió una lesión leve en una pierna. El Papa envió el telegrama directamente al Padre Romanelli, expresándole su pesar por los daños a la parroquia.
Por su parte, el Ejército israelí emitió un comunicado lamentando «los daños causados» a la Iglesia de la Sagrada Familia y aseguró que «se están analizando las circunstancias del incidente».
Este no es el primer incidente que afecta a la parroquia. En diciembre de 2023, apenas dos meses después del inicio de la invasión israelí en la Franja, un francotirador israelí abrió fuego contra esta misma iglesia, cobrándose la vida de una madre y su hija.