El Servicio Desconcentrado de Oncología del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (HCUAMP) está a punto de inaugurar sus nuevas áreas de radioterapia, equipadas con un acelerador lineal y un tomógrafo de última generación. Así lo confirmó el gobernador Luis Reyes Reyes durante una visita de inspección a las instalaciones.
Acompañado por la secretaria de Salud, Elizabeth Manzanilla de Valecillos, el gobernador destacó que los equipos están en la fase de pruebas finales.
Lea también: Gobernador Luis Reyes Reyes: Acabaremos con la pedidera en los hospitales públicos
«Estamos afinando los últimos detalles para iniciar con el acelerador lineal y el tomógrafo«, afirmó.
La incorporación de esta tecnología permitirá brindar un servicio integral y gratuito a los pacientes oncológicos de la región, y se espera que atraiga a personas de otras partes del país en busca de tratamiento.



Atención de alta tecnología y calidad humana
El nuevo servicio contará con un equipo multidisciplinario de profesionales, incluyendo oncólogos y físico-médicos, listos para ofrecer una atención de calidad. Reyes Reyes subrayó la complejidad de esta labor, que «amerita tiempo, dedicación y sobre todo amor y mucha empatía«. El objetivo es proporcionar una respuesta rápida y efectiva a una de las mayores necesidades de la comunidad, reforzando la capacidad de atención del estado Lara.
Lea también: Fuerza Armada Nacional dona 10.000 insumos médicos al Hospital Central Antonio María Pineda
Actualmente, el Servicio Desconcentrado de Oncología ya opera el área de quimioterapia con 18 sillones, funcionando de lunes a viernes, y ofrece consultas de oncología y medicina interna. Las nuevas áreas de simulación, braquiterapia, planificación y dosimetría complementarán los servicios existentes, prometiendo un sistema oncológico que, según la autoridad regional, «brindará la solución al requerimiento que tanto solicitan en temas de quimioterapia y radioterapia«.