Educadores estadales marcharán en lucha por sus reivindicaciones

-

- Publicidad -

Más de 520 instituciones estadales se encuentran trabajando a media jornada, puesto que los educadores persisten en su objetivo de lograr mejoras salariales que les permita vivir con dignidad.

El equipo reporteril de esta casa editorial realizó un recorrido por diversos planteles de la región, y logró observar que éstos laboran a mediana capacidad con baja asistencia de alumnos, pese a que el inicio del periodo escolar comenzó el 16 septiembre.

- Publicidad -

Massiel Suárez, directora de la Unidad Educativa Estadal María Ledezma, confirmó esta información, indicando que profesores activos y contratados decidieron laborar media jornada en vista de su situación laboral.

Sin embargo, explicó que los educadores seguirán garantizando la instrucción académica de sus alumnos.

“Hoy tuvimos la presencia del 50% de nuestra población estudiantil, esperemos que en el transcurso de la semana se incorporen progresivamente. Nos encontramos en proceso de adaptación e integración a fin de cumplir con los cronogramas de trabajo pese a la situación de conflicto”.

- Publicidad -

También, declaró que los educadores estadales deben disfrutar de beneficios acordes a su labor en la formación académica de la nación.

“No gozamos de algunos beneficios laborales como el HCM y percibimos ganancias por debajo del salario mínimo. Realmente no se está respetando el oficio del educador”.

 

Esperan activación de recursos

Hilda Peña, presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros del estado Lara (Sinvemal), informó que los educadores mantienen la lucha por un justo sistema de remuneración que se ajuste al parágrafo uno de la cláusula número 7 de la VI Convención Colectiva, la cual reseña que los sueldos de los docentes estadales deben estar por encima del salario mínimo. En ese sentido, la comunidad de educadores del estado exige que los 155 millones de bolívares ofrecidos por el gobernador Henri Falcón se hagan efectivo para cubrir las necesidades de los educadores.

“Emplazamos al gobernador que considere las necesidades de los docentes estadales que, a duras penas, sobreviven con sueldos de hambre. Se hizo el anuncio de los 155 millones de bolívares pero aún no se ha hecho efectivo”.

“En muchos casos, los docentes no pudieron comprarle la totalidad de útiles a sus hijos por no contar con dinero suficiente que permita cubrir esos gastos. ¿cómo puede ser posible que un educador gane 1.600 bolívares mensual?”, se pregunto Peña reflejando molestia.

Marcha por reivindicaciones

En tanto, Peña informó que cerca de 6.000 educadores estadales activos, contratados y jubilados, marcharán mañana como medida de presión a las autoridades. La concentración iniciará a partir de las 10 de la mañana desde las instalaciones de la Casa del Educador, en la avenida Venezuela con calle 26, donde luego se movilizarán hasta la Gobernación del Estado.

“Vamos con nuestras consignas esperando que el gobernador no se haga el indiferente ante nuestras peticiones. Le exigimos un llamado de reflexión a fin de no perjudicar la educación de los niños y niñas que requieren iniciar con espectativas”.

Cuentas pendientes

Asimismo, Peña recalcó que quedan deudas pendientes por beneficios sociales de ley, lo cual obligó a los educadores, proceder con reclamos ante la Inspectoría de Trabajo. El próximo lunes 7 de octubre, se espera que los docentes visiten el organismo a objeto de reunirse con las autoridades y plantear su situación laboral.
Insisten que seguirán las acciones de protesta si no cuentan con respuestas concretas al conflicto educativo.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -