Denuncian que jóvenes detenidos recibieron trato cruel por la GNB

-

- Publicidad -

Familiares de Herman Rafael Marrufo, Carlos Fernández Mayorca, Hernán Miguel Cortez, Franklin Javier Medina, Eduardo Rojas y José Miguel Martínez, detenidos en el Destacamento 47 de la Guardia Nacional Bolivariana, acudieron a la instalación castrense con el objeto de conocer la condición en la cual se encuentran recluidos, asistidos por representantes de la Asociación Civil Funpaz y el Foro Penal Venezolano.

Asimismo, aprovecharon la ocasión para desmentir “categóricamente” la versión militar que circuló ayer, donde sindican a los jóvenes de ocasionar “continuos ataques al edificio de la Cantv de avenida Lara”.

- Publicidad -

El abogado Abraham Castillo, integrante del Foro Penal Venezolano, calificó como “impertinente e inoficiosa” la comunicación emanada del Destacamento 47, por cuanto “no puede salir una información de esa manera antes de la realización de las audiencias y las imputaciones, pues de alguna manera se están contaminando las actas y todo el proceso”.

“Estos seis jóvenes, todos estudiantes, son detenidos en la zona de Barici, y a través de la comunicación del órgano militar se dice que estaban cometiendo agresiones contra la sede de la Cantv. Sin embargo, es preciso recordar que la situación de flagrancia existe es en el momento y el lugar de la presunta comisión de hecho punible, no se puede trasladar a otro sitio.

Además, observando el artículo 191 y 193 del Código Orgánico Procesal Penal, en el momento que un ciudadano es detenido debe determinarse con testigos que efectivamente existió una situación de flagrancia”, argumentó el jurista.

- Publicidad -

Consultado sobre la condición de los detenidos, Castillo declaró que “el Foro Penal no ha tenido acceso a los detenidos, sin embargo, los familiares sí han podido hablar con ellos. Esperamos que no vaya a existir algún tipo de simulación de hechos”.

“Los familiares nos dicen que los muchachos han sido maltratados. A uno presuntamente le pegaron electricidad, a otro lo golpearon y a otro lo agredieron con un casco. En este sentido, queremos reiterarle a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana que están obligados a respetar los Derechos Humanos y el debido proceso de los detenidos”, expresó.

Aberración jurídica contra Leopoldo López

Según informó la secretaria de la Junta Directiva del Foro Penal Venezolano, Lilia Camejo, se han practicado desde el 12 de febrero la detención de 3 mil 155 personas durante manifestaciones pacíficas en todo el país, de las cuales 119 permanecen privadas de libertad en diversos centros de reclusión como el Sebin, El Rodeo, Uribana y Yare III.

“En el caso de Clíder Moreno Martínez, quien lleva 20 días privado de su libertad, se introdujo la apelación correspondiente para lograr el cambio de la medida, por cuanto los delitos que se le imputan no tienen penas mayores a diez años. Además, demostramos que es un muchacho de condición humilde que no cuenta con recursos para evadir la justicia, mucho menos para salir del país”, dijo.

Por otra parte, Camejo calificó como una “aberración jurídica” la decisión contra el dirigente nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, por cuanto “la Fiscalía nunca logró demostrar elementos de convicción suficientes para que el Tribunal pudiese ratificar la privativa de libertad”.

Lea también: Estudiantes de la UCV en Barquisimeto exigen inmediata liberación de sus compañeros

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Activos por la Luz reporta un récord de cortes eléctricos en una semana #24Abr

El grupo ciudadano Activos por la Luz presentó su informe correspondiente a la semana del 15 al 21 de abril, donde revelaron un registro alarmante de 183 cortes eléctricos y un total de 536 horas sin servicio en la zona metropolitana de Barquisimeto y Cabudare.
- Publicidad -

Debes leer

Santuario de Isnotú celebra el tercer aniversario de la beatificación de José Gregorio Hernández #30Abr

Con motivo del tercer aniversario de la beatificación de José Gregorio Hernández, que se cumple este 30 de abril, la Iglesia Católica en Venezuela preparó diversas actividades. Especialmente en el Santuario del Niño Jesús de Isnotú, poblado natal del beato, los fieles podrán conocer y profundizar en las enseñanzas del “médico de los pobres” sobre la vida espiritual y la santidad.
- Publicidad -
- Publicidad -