Buena Nueva – Prudencia o necedad

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En el léxico común “prudencia” significa cordura, sensatez, tacto, cautela.  Pero cuando hablamos de la prudencia como virtud, la cosa cambia.  Porque la virtud de la Prudencia es muchísimo más que eso.  Tan importante es esta virtud que la Biblia la cita en varias oportunidades y Jesucristo nos la presenta como un requerimiento para entrar al Reino de los Cielos, cuando nos cuenta la famosa parábola de las vírgenes necias (Mt. 25, 1-13).
Jesucristo llega de improviso a llamar a su Banquete Eterno a toda la humanidad, representada por las diez jóvenes.  Cinco de las jóvenes eran prudentes y cinco eran descuidadas.  Las prudentes tenían suficiente aceite para tener las lámparas encendidas; las otras cinco se quedaron sin aceite y no pudieron entrar al Banquete Celestial.
Vivimos nuestra vida terrena en espera del Señor, que puede llegar en cualquier momento para iniciar su Fiesta Eterna.  Pero para poder entrar a esa Fiesta, a la que todos somos invitados, tenemos que estar preparados, con nuestras lámparas llenas del aceite de las virtudes y de las buenas obras.  Esta parábola es un llamado a ser prudentes.  ¿En qué consiste, entonces, la virtud de la Prudencia?
Consiste la Prudencia en saber lo que debemos hacer o dejar de hacer en cada situación que se nos presente para alcanzar la vida eterna.  ¡Nada menos!  Es decir:  la Prudencia es como la guía que nos lleva al Banquete Celestial.
La Prudencia incluye varios aspectos y se manifiesta de varias maneras.  Por ejemplo, la persona prudente sabe aplicar las experiencias del pasado al momento presente, y a la vez puede decidir en el momento presente lo que es bueno o malo, conveniente o inconveniente, lícito o ilícito.  Eso podría ser una descripción de la prudencia humana.  Pero la diferencia con la Prudencia virtud es que esas apreciaciones se hacen con sentido de eternidad:  cómo influye mi decisión en mi entrada al Banquete Celestial.  Un rasgo importante de la persona prudente es saber ser humilde y dócil, para pedir consejo o aceptar corrección y orientación de personas sabias.
La persona prudente sabe decidir “prudentemente” tanto en los casos urgentes, cuando no es posible detenerse en un largo examen, como en los casos no urgentes cuando sí puede hacer una reflexión detenida.
La persona prudente puede decidir si debe actuar de una u otra manera, en un momento determinado, considerando todas las consecuencias que ese acto pueda tener, siempre con miras a la vida eterna.
La persona prudente sabe evitar los obstáculos que puedan poner en peligro su fin último, que es la salvación.  Concretamente la virtud de la prudencia indica cómo evitar el pecado y cómo evitar también la tentación al pecado.
Lo contrario a la Prudencia es el descuido, la imprudencia.  Esta también tiene sus manifestaciones:  actuar por capricho y con precipitación, sin tener en cuenta nuestro fin último.  También incluye la inconstancia, que lleva a abandonar fácilmente y por capricho el fin sobrenatural que nos indica la Prudencia.  El imprudente es también negligente con relación a lo que hay que hacer para obtener la vida eterna.
La principal imprudencia, sin embargo, es la de dar una imprudente sobrevaloración a las cosas terrenas.  Imprudencia espiritual es ser precavido e imprudentemente “prudente” para las cosas de este mundo, pero descuidado para las cosas que tienen que ver con la vida eterna.
Los prudentes entrarán al Banquete Celestial y los imprudentes tendrán que oír la sentencia que el Señor nos da al final de esta parábola:  “No los conozco”.  Para evitar esto, hay que estar siempre prudentemente preparados, ”porque no saben ni el día ni la hora” (Mt. 25, 13).
http://www.homilia.org

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