Ajustes cambiarios incidirán directamente en mayor inflación

-

- Publicidad -

Los ajustes cambiarios que ha anunciado el Gobierno, al pasar la adquisición de un importante grupo de bienes de 6,30 Bs/$ al tipo cambio de Sicad que tiene como piso 12,00 Bs/$ implica una devaluación cercana al 100% y si a ello se suma el pase de los productos que se importaban a Sicad II de 52 Bs/$ al Simadi, que un segundo día de operaciones cotizó la divisa en 174 Bs/$, esto representa un tipo de cambio 230% superior al anterior.

El economista César Aristimuño, asegura que la noticia de la semana la representa el arranque de las operaciones del nuevo Sistema Marginal de Divisas, tercer mercado cambiario que, según las autoridades, permitirá el libre acceso de dólares para las personas naturales y jurídicas.

- Publicidad -

-Esto, por un lado, representa un importante diferencial en ambas tasas de cambios que se verá reflejado en los niveles de precios de los próximos meses, cuando los importadores comiencen a reflejar operaciones de adquisición de bienes en el exterior bajo la nueva modalidad. Según nuestro criterio, todas las empresas que obtenían dólares al Sicad II ahora pasarán al Simadi. Sin embargo, también constituye una leve revaluación ante el tipo de cambio del mercado paralelo, de carácter ilícito, de 190 Bs/$ a 174 Bs/$.

Advierte César Aristimuño, uno de los economistas de larga trayectoria en el país, que ahora falta el inicio de las operaciones cambiarias a una mayor escala, pero en lo que sí está muy claro es en que los ajustes cambiarios aprobados, tendrán una incidencia directa en la variable inflacionaria durante el 2015.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -