Proyecto curricular implica más ideología y menos ciencia

-

- Publicidad -

Las cátedras más exigentes de Educación Media podrían perder horas académicas y relegarlas a materias de contenido ideológico, con lo que desaparecería  la figura de bachilleres en ciencias.  Así lo denunció Emilio Razzore, docente de química, quien señaló que en el municipio Crespo,  entregan desde hace dos semanas,  un material contentivo de la propuesta de adecuación del currículo de estudios.

Señaló que el papel de trabajo comprende una modificación de las horas académicas, por ejes de estudio.

- Publicidad -

Detalló que de aplicarse esta propuesta, los estudiantes  que  cursan grado desde 1º a 3º año,  recibirán semanalmente seis horas académicas que  serán destinadas al eje de Ciencias Naturales y distribuidas entre las materias: naturaleza, educación para la salud, física, química y biología, dependiendo dell curso en cuestión. Pareciera que cada materia  contaría sólo con dos horas académicas por semana.

Destacó que la cátedra que él mismo imparte, química, se planifica actualmente en siete horas semanales, entre prácticas y teóricas, por lo que la modificación representaría un deterioro de la calidad académica, en especial en las materias que según el Proyecto Integral Comunitario son criticas para los estudiantes de Educación Básica y Media, como son: lectoescritura y aquellas relacionadas a las ciencias de la matemática.

En este sentido, indicó que dicha modificación no les permitirá poner en práctica estrategias que les permitan superar dicha problemática.

- Publicidad -

“Hacen esto para darle más horas al Eje Integrador Memoria, Territorio y Ciudadanía, que claramente presenta inclinaciones ideológicas”, comentó el docente, quien detalló que este eje fue aumentado a ocho horas académicas y que, aparentemente, sustituiría a estudios sociales como historia, ciudadanía, educación familiar, geografía y otros.

Es de destacar que el material presenta una serie de preguntas, que a juicio de Razzore son tendenciosas e intentan persuadir al educador en su respuesta. Sin embargo, teme que con esta propuesta se aplique el método empleado en la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, cuyas propuestas no fueron tomadas en cuenta.

Pedagogía de Chávez

Igualmente, denunció que los docentes reciben impositivamente talleres  ideológicos, los cuales han denominado encuentros de socialización, basados en “una supuesta visión pedagógica de Hugo Chávez, quien además no fue pedagogo en vida”.

Uno de los talleres será dictado hoy en el Liceo Bolivariano Efraín Colmenárez  Giménez del municipio Crespo.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -

Debes leer

Funvenides: 77 venezolanos, incluidos 27 niños, desaparecen en el mar tras ser captados por coyotes #30Abr

La Fundación Venezolana de Niños, Sustraídos, Retenidos y Desaparecidos (Funvenides) denunció la desaparición de 77 venezolanos, entre ellos 27 niños, en el mar Caribe tras ser captados por coyotes que les ofrecieron viajes a Estados Unidos.
- Publicidad -
- Publicidad -