Observación internacional garantiza transparencia electoral

-

- Publicidad -

De acuerdo al análisis del politólogo Piero Trepiccione, en cuanto al rol que desempeñan los organismos internacionales tales como la Organización de Estados Americanos (OEA), cada uno de ellos contribuye a la legitimidad de un proceso comicial.

Señaló que la OEA ha participado en procesos eleccionarios en toda la región y en Venezuela en el referendo revocatorio del 2004. Se caracteriza por contar con personal especializado para las misiones de observación electoral. “Ha certificado elecciones cruciales en Centroamérica”.

- Publicidad -

Con relación a la influencia que pueden ejercer en la seguridad del voto, y a su vez el papel que juegan en este sentido los partidos políticos, indicó: “Los partidos son garantes del proceso comicial de allí la importancia de sus estrategias, mientras la observación de los organismos internacionales certifica ante la comunidad internacional que efectivamente son transparentes, es decir le aporta a un proceso comicial un mayor porcentaje de legitimidad”.

La OEA representa a las naciones del hemisferio occidental, “en la medida en que más organizaciones internacionales hagan esta observación, se puede hablar de elecciones más limpias”. Mencionó que en el caso de no invitar el gobierno venezolano a la OEA para las próximas elecciones parlamentarias, las elecciones se realizan, sólo que se siembran dudas sobre la legitimidad. “El CNE como autoridad electoral debería ser el más interesado”, afirmó Trepiccione.

“No es el Gobierno el que otorga las garantías, deben ser organismos diferentes al criterio del Ejecutivo”.

- Publicidad -

Respecto a la expresión del presidente Maduro al señalar que la OEA no sirve para nada en el marco de la visita a esta sede del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, refirió: “Es una forma muy alegre de manejar la política exterior de un país, bastante egocéntrica, debería hacerlo de manera más respetuosa, porque debe actuar en la posición que asume el país como tal”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Dos muertos por tornados en Oklahoma #28Abr

Por lo menos dos personas, entre ellas un niño, murieron por tornados en Oklahoma, informaron autoridades el domingo mientras evaluaban los daños a viviendas y negocios causados por fuertes vientos e inundaciones.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -