Hispania aclara situación de proyectos Plaza Mayor y Torre Ibérica

-

- Publicidad -

En visita institucional al diario EL IMPULSO, el ingeniero Juan Andrés Blavia e Ingrid Escobar, representante legal de HG Nuevo Triángulo C.A, y Gerente de Gestión y Control de Obra, respectivamente, quisieron aclarar la situación actual que presenta el Grupo Hispania, el cual construye en el Triángulo del Este la Torre Plaza Mayor y la Torre Ibérica.

Blavia adelantó que ambas torres ya cuentan con recepción de obra terminada y espera para este año sean ocupadas por los primeros adjudicatarios, luego que se conecten al tendido eléctrico instalado en su última fase este domingo 16 de agosto, desde una subestación en El Ujano.

- Publicidad -

Recordó Blavia que el origen de este caso data de 2007, cuando 23 empresas concursaron en el Municipio para adjudicarse, vía proyectos, algunos de los lotes de los terrenos del Triángulo del Este, en total seis, resultando ganador el Grupo Hispania de uno de esos lotes, de 11.232,29 metros cuadrados, equivalente en precio a 8 mil millones de bolívares (8 millardos antiguos).

Señaló que se firmó el documento de compra y venta entre el Instituto Municipal de la Vivienda (IMVI) y HG Nuevo Triángulo C.A, quedando el pago de la siguiente forma:

-400 mil bolívares por concepto de otorgamiento del contrato.

- Publicidad -

-7 millones 600 mil bolívares, cantidad distribuida en 2 millones 300 mil para protocolización del documento y 4 millones 300 mil bolívares para construir dos pozos de agua potable en Macuto por orden de la Alcaldía de Iribarren en convenio con Hidrolara, bajo la presidencia de Orlando Miranda, a cambio de otorgarle a HG Nuevo Triángulo C.A la garantía de servicio de agua permanente (incumplida)

-Un millón de bolívares mediante la dación en pago para el edificio Ayacucho y el terreno que este ocupa en la carrera 18 con calle 25, donde funciona la Sala Comunal.

Puntualizó que el proyecto inicial era levantar un hotel en el lugar, pero fue cambiado para las referidas torres, con la aprobación del departamento de Planificación Urbana.

Dijo que al ganar el concurso el proyecto tuvo la buena pro para que se concretara. Firmaron: Alcibíades Vásquez (Alcaldía), Amalia Sáez (AN), Jaime Padrón (gobernación Lara), Blanca Nieve Sierra (concejal de Iribarren), Claudia Rodríguez (UCV), Shomei Lau, Lino Bracho (Proinlara), Régulo Rivero (asesor legal), Alzaúl Planchart, Antonio Menuto, Hernán Maza, Carolina Espina (Cámara de la Construcción), Mary Meléndez (Centro Jacinto Lara) y Nory Peraza (Consejo Local de Planificación y Políticas Públicas).

Precisó que el Triángulo del Este fue parcelado por la Alcaldía en el 2006 y pasado al IMVI como terrenos baldíos.

“No debemos nada al Municipio”

Aclaró que de acuerdo a las condiciones del contrato no le deben absolutamente nada al Municipio, por el contrario, el Municipio le ha incumplido a la fecha el servicio de agua.

“Y por parte de Corpoelec, posterior al envío de innumerables cartas pidiendo respuestas al convenio firmado el 29 de noviembre de 2013, finalmente nos percatamos que en ese lugar nunca hubo electricidad, motivo por el cual comenzaron los problemas y los futuros adjudicatarios presumieron se trataba de una oferta engañosa”, denunció.

Corpoelec reconoce el error

Blavia expuso que en diciembre de 2014 el propio gerente de distribución de Corpoelec reconoció que en esa zona no había factibilidad eléctrica.

Ante el problema, se unieron siete promotores de esa área y de sus recursos trajeron la luz desde El Ujano hasta el Triángulo del Este, que dista unos cuatro kilómetros, y se la distribuyeron entre todos, conforme la energía que requieren, aunque Corpoelec aprobó 15.6 megavatios y se usarán 11, esgrimió, y agregó que para rematar le tienen que donar todo ese sistema a Corpoelec.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -