#Opinion: CARRETERA PANAMERICANA (4) Por: Ramón Querales

-

- Publicidad -

Caminito que un día

La Fundación para el Desarrollo de la Región Centro-Occidental, más conocida, por sus siglas, como FUDECO fue un organismo científico, de investigación y planificación de servicio público creada el 29 de octubre de 1964 por iniciativa de sectores regionales con el respaldo del Ejecutivo Nacional; fue una institución de derecho privado sujeta a las disposiciones legales del país con el propósito de contribuir al desarrollo de la región formada por los Estados Falcón, Portuguesa, Yaracuy, Lara con sede en Barquisimeto, construida ésta a la banda Sur de la carretera Panamericana.
Hacia la parte media de esta carretera, existió un espacio de la ciudad de 347 hectáreas limitadas al Sur por la avenida Venezuela y entre las calles 18 (avenida Vargas y calle 51).
Fue lo que se dio en llamar, o se declaró como tal, Zona de Compresión, tierras pertenecientes a la sabana barquisimetana que la expansión urbana había ido ocupando de manera espontánea y carente de servicios básicos durante bastante tiempo, por lo que en 1966 se iniciaron los diagnósticos y proyectos de recuperación de dicho sector a los fines, se dijo, de dotarla de los servicios indispensables para una vida digna.
Su nombre se debe a la idea de densificar la población residente en ella, construyendo allí proyectos habitacionales como las urbanizaciones Sucre, La Estación, Terepaima, etc.
Desde 1959 se había planteado su reurbanización y la oficina municipal de planeamiento urbano realizó un levantamiento topográfico en 1966. En 1971 se construyeron en ella algunas viviendas de tipo rural.
La adopción de un proyecto de este tipo por parte de las autoridades municipales, merecería un estudio a profundidad pues las características y ubicación privilegiada de los terrenos declarados como parte de esta llamada Zona de Compresión, podrían develar que tras la oferta de mejorar los servicios públicos en ella, se ocultarían intereses menos generosos en relación con las comunidades que la habitaban por decenas de años en condiciones tan poco favorables sobre todo, cuando el desarrollo de Barquisimeto, su crecimiento vial hacia el Norte ofrecía tantas posibilidades de especulación en nada menos que 347 hectáreas, para decirlo con sentido coloquial, de puro “lomito” urbano.
Por esta misma época, en 1966, se inició la construcción del estadio de fútbol “Farid Richa” el cual se concluyó en 1968 pero esta información no parece cierta contrapuesta otra que trasmite el profesor Otto Acosta en su libro Barquisimeto tiene su historia deportiva, 2001, p. 150, donde dice que en 1964 un grupo de deportistas de origen italiano, fundó el club de fútbol Ital-Lara que luego se transformó en “Lara Fútbol Club” con una junta directiva presidida por Antonio Miraglio. Este equipo, dos años después de su fundación conquistó el campeonato nacional “tras vencer –dice- en una alegre tarde de 1966, sobre la grama del Estadio Farid Richa, al Unión Deportivo Canarias 4 a 0”, es decir si en 1966 este Estadio sirvió de escenario para el triunfo del Lara Fútbol Club ¿cómo es que se inauguró en 1968?
Lo cierto es que la construcción de este estadio al Sur de la Panamericana debió ser consecuencia del extraordinario desarrollo alcanzado por la actividad futbolística en Barquisimeto, capaz de alcanzar la supremacía sobre los equipos que actuaban en el resto del país.
En 1966 se adelanta la ampliación del edificio ocupado por el Liceo “Rafael Villavicencio” que como se vio, había sido inaugurado ese mismo año.
En 1967, al extremo suroeste de la Panamericana se inauguró la Hostería llamada inicialmente “El Obelisco” y que posteriormente se ha denominado con varios otros nombres. Fue un proyecto que promovió José Félix Aguilera, uno de sus gerentes, como centro de atracción turística lo que se ha cumplido plenamente hasta ahora para ser esta hostería una de las primeras edificaciones destinadas al ramo hotelero en las adyacencias de la Panamericana cuyo desarrollo, cada día mayor, ofrece condiciones inmejorables para sus propósitos.
El 20 de mayo de 1968 se inauguró la urbanización El Obelisco construida por el Banco Obrero con 1200 viviendas entre edificios con número variado de apartamentos, entre ellos el llamado superbloque, y residencias unifamiliares de una o dos plantas. Está dividida en tres sectores y cuenta con un centro comercial, cancha deportiva, una escuela, zonas de estacionamientos y la famosa pista de patinaje llamada popularmente “La Cuchara”.
La carretera Panamericana sirvió durante muchos años, desde 1945 hasta 1970 no sólo como vía para el transporte pesado en tránsito hacia otras ciudades del país, evitando el congestionamiento urbano, sino que en los años de su existencia, como se ha visto, ofreció los espacios necesarios para las edificaciones deportivas, religiosas, educacionales, comerciales, industriales y de servicios diversos cuyo funcionamiento en lo que fue el llamado casco o centro de Barquisimeto, no hubiera sido posible; no obstante, hacia la séptima década del siglo XX, se hizo necesaria y urgente su transformación, lo cual se concibió ó se puso en práctica, como se verá, durante la administración de Rafael Andrés Montesdeoca, “Pepi”, recién fallecido.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Más de 800 personas atendidas en el municipio Torres en una Jornada Médica-Social #30Abr

Los habitantes de Los Arangues, en el municipio Torres del estado Lara, fueron beneficiados con una jornada médica-social organizada por la Alcaldía de Torres, a través del Departamento de Desarrollo Social y la Fundación del Niño Torres.
- Publicidad -
- Publicidad -