El 6D se ejerció la rebeldía de la esperanza

-

- Publicidad -

Sin que el famoso toque de diana abrumara a los caraqueños, como en elecciones anteriores, desde las seis de la mañana se dio inicio a la jornada histórica, así denominada por dirigentes oficialistas y opositores, para elegir a 167 diputados en todo el territorio nacional.

Durante un recorrido por el circuito 3 del Distrito Capital, el equipo de la Corresponsalía de Caracas del diario EL IMPULSO, se detuvo en el colegio San José de Tarbes, donde ejercería su derecho al sufragio el ex secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, quien con disposición comentó que sería un gran día, pues la esperanza y la alegría estaban con los venezolanos sin distinción y sin exclusiones; el país le pertenecía a todos. «Se puede vivir con diferencias si nos respetamos todos», señaló.

- Publicidad -

«Hay que votar y ejercer la rebeldía de la esperanza, la peor dictadura es la del miedo y por eso el voto es su vacuna. Al final siempre se impone, las victorias del miedo son transitorias», agregó el reconocido jurista.

Treinta minutos después, se avizoraba la figura del arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, quien luego de cumplir con Venezuela, aseguró que el proceso era rápido y la asistencia del Plan República fue la adecuada, sin embargo no debían permitir la presencia de grupos motorizados, cuyo objetivo era amedrentar y agitar a la población.

Mientras, en el recorrido por algunos centros de votación de la ciudad capital, se observaron algunos puntos rojos cercanos. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en el primer reporte ofrecido a las 11 y 15 de la mañana, comentó que la intención era respetar el perímetro de seguridad de los centros, que era de 200 metros, sin embargo no se refirió a las sanciones que se tendrían con quienes incurrirían.

- Publicidad -

Voto nulo

Ante los reportes de votos nulos, hechos por los ciudadanos a través de las redes sociales, la máxima autoridad del CNE argumentó que desde el 2012 el tarjetón electoral tiene mayor tamaño para facilitar la escogencia, por lo tanto su recomendación estuvo dirigida a estar alerta, presionar con fuerza y de no haber emitido un voto, la máquina lo manifestaría y el ciudadano tendría la oportunidad de corregir; hasta el momento no tenían denuncias relacionadas con la situación.

Sostuvo que hasta el mediodía no había contingencia porque el 100% de los centros estaban operativos y de conocer el candidato de preferencia y cómo se ejercía el derecho, solo en segundos el elector podía tener en sus manos la papeleta con su decisión.

A las seis de la tarde, la rectora Sandra Oblitas, anunció que se concedía una prórroga hasta las siete de la noche para ejercer el acto electoral. Media hora después, Luis Emilio Rondón, rector del CNE, calificó de ilegal la orden. Consideró que con una simple interpretación de la ley electoral queda claro que no era necesario decretar una medida de prórroga al horario para votar, ya contemplado en la norma actual.

Indicó que habida cuenta de que la mayoría de la población votante en estas elecciones legislativas ya había ejecutado su acto de sufragio, no había necesidad alguna de prolongar el horario.

Proceso impecable

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que las elecciones parlamentarias de este domingo se desarrollaron de manera «impecable» y llamó a cerrar el proceso sin disturbios en las calles.

«Da para ver el civismo de todos los ciudadanos venezolanos que salieron a votar, ha sido un proceso impecable (…). Hacemos un exhorto para que continuemos como venimos, sin manchas, sin amenazas, sin disturbios en las calles», dijo Padrino en declaraciones transmitidas por VTV.

El ministro informó además que se registraron «78 incidencias electorales, de los cuales siete han sido delitos electorales. En un universo de 19,5 millones de electores es prácticamente insignificante».

El Plan República contó este domingo con 163.000 efectivos y una reserva de otros 25.000.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -