Cavidea: Gobierno controla distribución y venta de alimentos en un 100%

-

- Publicidad -

El control de la distribución y venta de alimentos, está en un 100% en manos del Gobierno, a través de las distintas licencias que se requieren para poder movilizar los productos en el país, aseguró en conferencia de prensa, el Presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Manuel Felipe Larrazábal.

Advierte que las declaraciones de funcionarios del Ejecutivo asegurando que los problemas de desabastecimiento, se deben a la distribución, han sido hechas sobre supuestos falsos, porque la realidad es completamente distinta.

- Publicidad -

Precisó que una posible intervención o estatización de la red de distribución privada de alimentos, tal como ha sido advertido por funcionarios del sector oficial, agravaría el problema de escasez y desabastecimiento.

-Una medida como esta generaría más colas, incentivaría aun más el bachaqueo creando un mayor sobreprecio, no resolvería el contrabando de extracción; generaría mayor desempleo e incentivaría la corrupción . No se trata de desviar a los canales del Estado venezolanos más productos o estatizar la distribución privada, la respuesta a esta problemática es producir más en el país. Con más oferta de productos y con precios que permitan la rentabilidad necesaria, no tendríamos escasez-, precisó Larrazábal.

Ratifica que toda la distribución privada de alimentos es supervisada y controlada a través de las guías Sica, Insai, Insopesca y/o Sanitaria. Recordó que las guias Sica están vigentes desde el año 2008 y el número de guías procesadas cada año es aproximadamente de 4 millones 192 mil 968 para la industria agroalimentaria.

- Publicidad -

Señala que la red de distribución pública de alimentos, atiende a más de 113 mil puntos de ventas, mientras que la red pública de distribución alcanza solo a 7.200 puntos de ventas. Puso como ejemplo el caso de Carora: la red privada de distribución es de 943 puntos de ventas,  lo que representa 1 por cada 196 habitantes; mientras que la red pública solo tiene 2 puntos de ventas que deberían atender a más 92.638 habitantes cada uno.

Insiste que el problema no es de distribución, sino de producción, se requiere producir más, pero para esto se necesita generar confianza, para lo cual es necesario reconocer y refinanciar la deuda comercial con los proveedores internacionales; permitir mecanismos de pago a la vista para restablecer el acceso a las materias primas, material de empaque, insumos y repuestos; asignar divisas para la adquisición de materias primas  y no de productos terminados ; revisar precios de productos regulados de acuerdo con la Ley Orgánica de Precios Justos  y promover la industria nacional a través del desarrollo agrícola.

Asegura que Cavidea aún está a la espera de la convocatoria para revisar las propuestas al Gobierno Nacional para reactivar la producción.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -