El larense Ángel Pulgar, el capitalino Hersony Canelón y el carabobeño César Marcaro consiguieron su boleto para los Juegos Olímpico de Rio, a realizarse en agosto, después de finalizar décimos en la prueba de velocidad por equipos, durante la jornada inaugural del mundial de pista que se desarrolla en Londres.
Pulgar, Canelón y Marcano alcanzan así su segunda participación olímpica, tras competir en Londres 2012 y cerrar en la novena casilla, entre diez participantes.
En la misma pista donde hicieron su estreno olímpico hace cuatro años, los criollos marcaron tiempo de 44.654 segundos para hacerse un lugar dentro de los diez primeros en una ronda de clasificación que vio desfilar a tríos de 14 países. No se presentó Colombia, que era el rival con el cual Venezuela discutía el boleto olímpico.
El resultado plasmado en suelo británico ratifica a los venezolanos como los mejores de América en el ranking establecido por la Unión Ciclista Internacional (UCI) para definir los cupos a la cita brasileña. Antes de la competencia, Venezuela marchaba novena en la mencionada clasificación con 1.186.5 puntos, mientras que Colombia aparecía décima con 906.
Apenas finalizó la participación del trío nacional en Londres, el Comité Olímpico Venezolano (COV) dio cuenta de la clasificación a Rio mediante un mensaje colgado en Twitter.
“Seguimos sumando. Es una alegría inmensa. Felicidades a nuestros clasificados”, manifestó Eduardo Álvarez, presidente del COV, según reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
“Clasificamos a Rio 2016, gracias a Dios, gracias al Ministerio para la Juventud y el Deporte y al COV por apoyarnos”, escribió, por su parte, Marcano en la misma red social.
El número de criollos clasificados a la magna cita del deporte mundial aumentó a 36, sin contar a los seis representantes del atletismo que aparecen bajo la figura de preclasificados.
En ese grupo aparecen solo dos larenses: Pulgar y el clavadista Jesús Liranzo. Rosa Rodríguez (lanzamiento de bala) hizo la marca mínima, pero espera la confirmación de la Federación Internacional de Atletismo.