Un supuesto homicida, un fugado de la cárcel de Uribana y dos personas que se encargan de colocar “migueleros” en la vía para robar, fueron detenidos en distintos procedimientos realizados por funcionarios de la Guardia Nacional, adscritos al Comando Regional 4.
El encargado de dar a conocer la información y dar todos los pormenores del hecho, fue el general Octavio Chacón, comandante del CORE 4.
Presunto criminal
Uniformados del 3er pelotón de la Primera Compañía del Destacamento 47 estaban tras la pista de tres integrantes de la banda de “Happy Harry”, pues según las informaciones de algunos testigos, estos estarían involucrados en la muerte del sargento primero de la Guardia Nacional, Luis Antonio Griman Gómez (22), destacado en el CORE 5 en Caracas, específicamente en la División Antidrogas, asesinado el 3 de septiembre de este año en la calle 8 con avenida 20 del barrio Primero de Mayo de Quíbor, municipio Jiménez.
En labores de patrullaje los funcionarios lograron darle captura a uno de los tres involucrados, identificado como Carlos Alberto Colmenárez Silva, de 18 años de edad. Este jovencito fue detenido en la misma barriada en donde le dieron muerte al castrense. Le fueron incautados un revólver calibre 38 con los seriales limados y 60 gramos de droga, denominada marihuana.
El general Octavio Chacón explicó que por este hecho se siguen buscando dos personas. Como se recordará el efectivo estaba de permiso y fue emboscado por tres sujetos que se trasladaban en una moto, cuando conversaba con unos amigos. El asesino de Griman Gómez, preguntó por él y le disparó en dos oportunidades, según las investigaciones, el móvil sería una venganza y todo fue porque el funcionario habría hecho que a estos jóvenes los detuvieran por estar cometiendo fechorías en la barriada.
Dice haber salido por un túnel
En medio de un recorrido efectuado entre la vía Duaca, un castrense vio a un sujeto y lo reconoció. Sabía que esa persona debía estar en Uribana, pero no entendía el por qué estaba libre. Los efectivos decidieron detenerlo y revisarlo. Dio una cédula de identidad que lo identificaba como Bernal González Barreto, quien fue detenido de forma preventiva y llevado al comando para ser verificado.
Los funcionarios hicieron la búsqueda ante el sistema de información policial de Sipol y dieron con la verdadera identidad del hombre. Se trataba de Francisco Antonio Benavente Irazabal (31), quien se encontraba fugado desde el mes de abril del presente año de Uribana y desde el 30 de junio estaba siendo solicitado por la justicia.
Según lo que explicó “El Negro Benavente”, como es conocido, se habría fugado del penal a través de un túnel fabricado por él entre las garitas 14 y 15. Fuentes militares indican que por esos lados se han realizado rigurosas inspecciones y los castrenses no han dado con ese túnel, por lo cual se cree que pudiese estar mintiendo. Trascendió que se está investigando para conocer verdaderamente cómo recobró su libertad este sujeto del penal.
Cabe destacar que el último túnel conseguido por esos lados fue entre las garitas 13 y 14, el 30 de abril del presente año, y este es el mismo utilizado el 22 de octubre del 2011, fecha en la cual se fugó “El Lobo” junto a cinco personas más. Ese mismo día se recapturaron a siete y una resultó abatida.
Para esa fecha no se pudo producir la fuga de “El Negro Benavente”, porque según algunos expedientes de tribunales, en noviembre de ese año hizo presencia en el Circuito Judicial de Lara.
El recapturado habría sido penado en el 2003 a diez años, ocho meses y quince días de prisión por los delitos de robo agravado en grado de frustración, porte ilícito de arma de fuego, aprovechamiento de cosas provenientes del delito, uso de adolescente para delinquir y porte ilícito de arma de guerra. El 16 de mayo del 2008 le fue otorgada una medida condicional, pero por faltar a la misma el 11 de octubre ordenaron su captura. No fue sino hasta el 10 de enero del 2011 que el Cicpc atrapó a “El Negro Benavente”, por estar robando una residencia en el norte de la ciudad.
El comandante del CORE 4, destacó que como funcionarios estaban colaborando en la búsqueda de Nelson José Hernández Márquez (41), fugado de El Rodeíto. Sin embargo enfatizó que no era su responsabilidad, pues la seguridad de las personas que se encuentran en este anexo es de la Policía Militar y el tenía asignada una custodia por parte del Ministerio de Asuntos Penitenciarios.
En la vía
El general Chacón indicó que en la vía Turturia, del municipio Torres fueron detenidos Henry José Méndez Torrealba (24) y Yefferson Antonio Orellana Rodríguez (27) porque se dedican a colocar “migueleros” en la carretera con la intención de que a los vehículos que por allí transiten se le dañen los cauchos. Al detenerse el conductor, lo roban.
A los delincuentes les incautaron dos motocicletas marcas Empire azul y negra, además de un camión NPR que está solicitado por robo por el Cicpc de Carora.
De igual forma el general aprovechó la ocasión para aclarar sobre la detención de dos Guardias Nacionales, el fin de semana pasado. Indicó que uno sólo estaba de servicio. Se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas y sostuvieron un percance con los Policías Municipales y hubo un intercambio de disparos entre ambos.
Los castrenses fueron presentados ante el Ministerio Público y se le dio una medida de presentación por alteración al orden público, aunque el CORE 4 se encargó de iniciarles sus averiguaciones internas.
Foto: Ángel Zambrano