Los que no pudieron llegar a Caracas: “Quemen los buses que esos salen como ratas”

-

- Publicidad -

Los minutos más difíciles, prácticamente de terror, que vivieron quienes desde Lara viajaban a La Toma de Caracas, ocurrieron a su paso por La Victoria, en la Autopista Regional del Centro, llegando algunas de las personas hasta a temer por sus vidas.

Eso se desprende de los testimonios ofrecidos por varios de los viajeros que, aunque no pudieron llegar a la capital por las agresiones de las que fueron víctimas, se sienten satisfechos por la manifestación multitudinaria que se registró el jueves.

- Publicidad -

Uno de ellos contó como alguien que parecía diputado o funcionario de la gobernación de Aragua, ordenaba a sus subalternos prenderle fuego a los autobuses con su carga humana para obligar a desalojarlo.

Varios de los viajeros, mujeres y hombres, narraron para El Impulso los terroríficos momentos cuando los llamados colectivos armados, supuestamente con instrucciones del gobernador de Aragua y el alcalde de La Victoria, les atacaron a diestra y siniestra, obligándoles incluso a protegerse en bosques cercanos para evitar resultar lesionados.

Aunque desde que ingresaron al estado Yaracuy comenzaron los atropellos, seguidos en Carabobo, fue en Aragua donde los viajeros se sintieron inseguros, con peligro para sus vidas, pues en el paso por el túnel de La Cabrera sufrieron la primera agresión física por parte de los llamados colectivos, y cuando ya pensaban poder llegar finalmente a Caracas, en La Victoria les esperaba lo peor al punto de tener que, por precaución, verse obligados a regresar a Barquisimeto y disfrutar a través de los medios de lo que estaba pasando con lo que ha sido considerada como la mayor manifestación opositora en los últimos años.   Este viernes, muchos de ellos llegaron hasta la sede de la MUD, frente a la plaza Macario Yépez para relatar sus negativas experiencias durante el accidentado recorrido.

- Publicidad -

A pesar de no haber podido ser parte del mar humano que se formó en la Capital de la República ese primer día de septiembre, la mayoría expresaba satisfacción por haberlo intentado, por el esfuerzo o sacrificio que representó estar hasta más de 12 horas en carretera, a merced de quienes, como afirmó uno de ellos, “no entienden lo que es vivir en democracia y pretenden seguir manteniendo un gobierno totalitario donde todos estemos obligados a pensar igual políticamente, lo que es inaceptable.

Testimonios

Walter Pérez: !Quémenlos¡

Este funcionario de la alcaldía de Iribarren aún tiene en su mente las palabras de un supuesto diputado o funcionario aragüeño cuando ordenaba a sus subalternos meterle fuego a los autobuses donde viajaban mujeres y hombres procedentes de Barquisimeto.

“El sujeto, que se veía que tenía autoridad, ordenaba quemar los autobuses, con lo que no estaban de acuerdo sus seguidores que le advertían que en su interior había personas y el les respondía, no importa, quemen esa vaina así que esos van a salir como ratas”, refirió.

Agregó que las personas que por temor abandonaban los autobuses y trataban de cruzar por los bosques cercanos se encontraban con oficialistas que, con armas de fuego, los atracaban y despojaban de relojes, celulares, dinero, y hasta comida y agua, obligándoles a volver al sitio improvisado de reunión.

Andreina Durán: Atracados

“En el puente de La Cabrera estuvimos tres horas y media atrapados en la larga cola porque habían cerrado el túnel otra vez, y decidimos bajarnos de los autobuses, pero tuvimos que retroceder bien hasta atrás porque los colectivos, malandros, comenzaron a atracar a quienes quedaban en las unidades de transporte”, explicó la militante de la MUD.

Agregó que mientras esperaban a compañeros que habían logrado pasar al otro extremo del túnel, les atacaron con bombas lacrimógenas y piedras, aunque, milagrosamente, nadie resultó herido.

Para Andreina, fueron momentos muy difíciles los que pasaron en su intento de tomar parte en una actividad que en cualquier país en democracia es permitida con libertad, “lo que no ocurre en Venezuela, pero volveremos a intentarlo cuando vuelvan a convocarnos”.

Darwin Montes: Emboscada

“Nosotros pudimos pasar en el túnel de La Cabrera y nuestra intención era seguir a Caracas, pero en La Victoria nos estaban esperando los colectivos chavistas que nos hicieron una especie de emboscada pues los teníamos adelante y atrás, no teniendo oportunidad alguna de seguir”, refirió Darwin Montes, periodista.

Agregó que en el lugar “comenzó el desastre pues ellos (chavistas), empezaron a romper vidrios, a golpear a las personas y doy gracias a Dios que no hubo lesionados o fallecidos, pero fue una situación bastante desagradable la que tuvimos que pasar”.

También lamenta no haber podido llegar hasta la capital, tener que, por precaución, regresar,  pero en parte se alegra porque muchos lo hicieron y fueron testigos de la gigantesca toma de Caracas por personas llegadas de todas partes de Venezuela.

Fredy Páez: “Empistolados”

El coordinador parroquial de Catedral también coincide en que los minutos más difíciles del viaje los vivieron cuando llegaban a La Victoria, en la ARC, pues allí les estaban esperando grupos armados afectos al gobierno.

Después de pasar el túnel de La Cabrera se encontraron con un grupo de motorizados, supuestamente enviados por el gobernador, para no dejarlos pasar.

“Esos grupos nos atracaron, nos robaron las carteras, celulares, a hombres y mujeres, todo lo que llevábamos,m y no contentos con eso destrozaron los vidrios de los autobuses, no sólo de Lara, como de Trujillo, que pudimos ver”. refirió.

“Los tipos llegaron empistolados, con armas de fuego y robaron a todos los que iban allí, mientras la Guardia Nacional del puesto no hacían nada a pesar de que nosotros les pedíamos protección, pero estaban con ellos, como pudimos ver”, señaló.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

ONG documentó 418 ataques contra defensores de DDHH en Venezuela durante primer trimestre 2024 #29Abr

El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) alertó este lunes sobre el alarmante incremento de ataques e incidentes de seguridad contra quienes defienden, promueven y exigen derechos humanos en Venezuela, registrando durante el primer trimestre de 2024 al menos 418 agresiones, lo que representa un preocupante aumento del 85% en comparación con el mismo período del año pasado.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -