Mientras el gobierno no le conceda a la caficultura el tratamiento que ella merece, la producción nacional continuará declinando en forma indetenible, aseguró Vicente Pérez, director por el sector café en el directorio de Fedeagro.
Reveló que en estos momentos los costos de producción de un quintal de café, tiene un costo de 1.700 bolívares. El Ejecutivo acaba de aprobar un ajuste en el precio a nivel del productor de 1.600 bolívares, lo cual evidencia que aún están produciendo a pérdida.
-Desde hace aproximadamente unos 15 años, los precios del café han estado muy por debajo de los costos de producción, y sólo en algunos momentos se ha obtenido una pequeña ganancia que ha resultado insuficiente para estimular el cultivo, de allí que la producción va a seguir cayendo y este año estará entre 800 mil y 900 mil quintales, pero la cosecha del próximo año será mucho menor y el Gobierno tendrá que incrementar las importaciones, es decir que después de ser un país exportador de café, en estos momentos estamos nos hemos convertido en importadores de café, ya que se adquiere en el exterior alrededor del 50% del consumo nacional, señala Pérez.
No descarta que en el mediano plazo, se haga cada vez más difícil para el consumidor adquirir el café, agregando que el problema más serio es que el producto que en estos momentos estamos consumiendo en el país, es de muy mala calidad, indicando que el café que se compra en Brasil no tiene el mismo sabor que el café venezolano.
Foto archivo