La Carta Democrática debe aplicarse urgentemente

-

- Publicidad -

Difundir el alcance de la Carta Democrática Interamericana, especialmente de su artículo 20, acordó este miércoles la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), luego de que el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, planteara, la suspensión de Venezuela si el Gobierno no convocaba a elecciones en los próximos 30 días.

El presidente de dicha Comisión, diputado Luis Florido, indicó que ven con beneplácito la intención del organismo, que además sugiere el envío de una misión de observación internacional para coadyuvar al rescate del orden constitucional. Recordó en ese aspecto que, en junio de 2016 se habría iniciado la aplicación de la Carta, sin embargo se paralizó al generarse una mesa de diálogo que a su juicio “no trajo ninguna solución”, es decir, que la gestión efectuada por Almagro en esta oportunidad supone la reactivación del mecanismo.

- Publicidad -

“No hay democracia en Venezuela. Por tanto, la aplicación de la Carta Democrática es urgente, y la aplicación incluye el nombramiento del buen oficiante y las acciones diplomáticas como lo establece el artículo 20. Este es un paso fundamental pero también debemos entender que está sobre nuestros hombros que se pueda restituir el orden, que para nosotros se traduce en elecciones”, admitió.

En ese sentido, enfatizó que la comisión parlamentaria considera que no lo es necesario un proceso electoral, sino que su realización sea de manera igualitaria, puesto que según maneja, el Gobierno estaría evaluando la posibilidad de inhabilitar a unos partidos políticos de oposición.

 

- Publicidad -

Gobierno vs OEA

En paralelo a la sesión de la Comisión, se generaban las reacciones por parte de la canciller de la República, Delcy Rodríguez, quien sin titubear aseguró que desde la OEA se está promoviendo una intervención a Venezuela, bajo la violencia y elementos antidemocráticos. Expresó que el secretario Almagro dirige los factores fascistas de la derecha hemisférica contra el país.

Ante esto Florido señaló que el Estado no puede rehusarse a las decisiones que emanen desde la OEA dado que ha suscrito convenios internacionales, y según el artículo 23 de la Carta Magna, los tratados y pactos prevalecen en el orden interno y son de aplicación inmediata y directa por órganos del Poder Público.

“Recordemos que el Gobierno de Nicolás Maduro es débil, aunque aparenta ser fuerte. Recordemos que se violan los derechos humanos,ún y cuando se aparenta el cumplimiento. Este es un Gobierno que encarcela, es decir, que aparenta normalidad cuando en Venezuela no hay nada normal”, sentenció.

De igual manera dijo que es muy probable que en el mes de abril se discuta con mayor detalle el caso venezolano, luego de que la presidencia pro émpore del Consejo Permanente (Belice) se reúna la semana próxima y solicite una fecha.

Aunque el diputado que representa al estado Lara, no opinó de manera concreta sobre la posible suspensión de Venezuela en caso tal de que las gestiones diplomáticas resulten infructuosas, sí se refirió a que el voto de dos tercios muy bien podría obtenerse porque en los países del Caribe consideran a Venezuela como una bomba de tiempo, tomando en cuenta que están preocupados porque la mayoría de los ciudadanos que emigraron, lo han hecho hacia los países del continente.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

CIDH denuncia violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela #26Abr

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un duro informe en el que acusa al gobierno de Nicolás Maduro de violar "sistemáticamente" los derechos humanos en Venezuela. Según la CIDH, estas violaciones buscan desalentar la participación política en el país, de cara a las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -