FOTOS Terrible saldo deja noche de protestas en Lara 

-

- Publicidad -

Zozobra y tensión viven las familias larenses al ocultarse el sol. Desde el pasado 6 de abril las noches no son las mismas, sino que generan temor. Sin embargo, la de este martes  fue aún más trágica.

A pesar de la represión los ciudadanos se mantuvieron en la calle. Pero el accionar de grupos armados identificados con el proceso revolucionario y de la misma Guardia Nacional Bolivariana (GNB), deja este 11 del mes un saldo de  dos fallecidos, 13 detenidos y varios heridos.  Los destrozos, en muchos casos son irreparables.

- Publicidad -

Heridos y fallecidos

Al oeste de Barquisimeto ya se “encierran” en sus casas a las 6:00 de la tarde. Así fue este martes cuando un grupo de personas fuertemente armado, a bordo de ocho vehículos Orinoco de la Misión Transporte, además de varias motocicletas,amedrentaron A sectores como Pueblo Nuevo, Santa Isabel y la calle 60 de la ciudad.

El  joven Miguel Ángel Colmenares no se encontraba manifestando, pero al ver la masa armada corrió. Los “colectivos”  lo alcanzaron en la calle 59 con 14B y le dispararon.Ingresó al Ambulatorio Obelisco con herida de arma de fuego en el pecho. No obstante, falleció este miércoles.  Otro joven que lo acompañaba fue herido en la pierna.

También fueron heridos por arma de fuego otros dos ciudadanos. Uno de ellos se encontraba en la calle 9  de Pueblo Nuevo con avenida Florencio Jiménez y el otro en la calle 54 con avenida Libertador.

- Publicidad -

De la zona norte de la ciudad ingresaron al Hospital Central Antonio María Pineda (Hcamp) un adolescente de 14 años de edad, estudiante de 1º año de bachillerado, residente del Urbanismo Alí Primera, quien recibió impacto de bala en el abdomen y falleció. Según versión de su abuelo el muchacho salió de su casa para comprar café y así lo permitieron puesto que el “alboroto” había cesado. Trascendió  que  la noche del martes hubo un enfrentamiento entre habitantes del referido desarrollo y la comunidad Yucatán.

También entraron por emergencia otros dos habitantes de la zona. Un joven de 17 años de edad y Wilfredo   Pargos González de 19 años. El primero con impacto de bala en abdomen y el segundo en el pie derecho.

En Cabudare, se registró a las 10:30 de la noche, aproximadamente, un enfrentamiento en hecho de protesta, en las adyacencias del Distribuidor Tarabana, del cual resultaron heridos  Grucenni Antonio Canelón, de 32 años de edad, con  herida producida por un arma de fuego en la región del tórax, así como el sargento – mayor Jackson James García García, de 43 años de edad, también adscrito al Destacamento Sur de la GNB. Presentó politraumatismos leves en la región cefálica, toráxica, lumbar y abdominal, producidos por explosión de mortero.

De los hechos registrados en la zona también ingresaron a centros médicos  Luis Fernando Morales,   Jonathan Xavier Lucena, Óscar Gregori Lucena y Omar Carballo González, por disparo de perdigón.

Rafael Gerardo Mendoza, fue herido por arma de fuego, en el sector El Trigal. Le dispararían por no permitir el paso de un vehículo, durante la protesta.

Detenidos en protestas

Según registros del Foro Penal en Lara, la noche del martes fueron capturados y llevados al destacamento 121 de la GNB,Junice Caldera, Antony Díaz, Cairo Avendaño, EnmanuelMartínez, Enmanuel Alvarado, Neider Mellizo y Abelardo Gutiérrez.

Todos fueron aprehendidos en lugares distintos, en puntos como avenida Venezuela con calle 11, el kilómetro 7 de la avenida Florencio Jiménez y el sector Santa Isabel.

Movimiento Vinotinto informó la detención en la Urbanización  Ribereña de  los jóvenes Jonathan Lucena, Óscar Lucena y Alejandro Barrios.

 Urbanismos en zozobra

Habitantes de Iribarren y Palavecino denuncian el amedrentamiento de  cuerpos de seguridad y grupos armados a sus urbanismos, por lo cual solicitan el resguardo  de la Policía de Lara.

Entre los heridos por estos ingresos violentos se encuentra Tony Canelón. Según sus familiares recibió disparo de fusil en el pecho,  accionado por efectivos de la GNB.

Destrozos a comercios y otros

La oscuridad de la noche, fue el ambiente que permitió no sólo el enfrentamiento entre civiles y militares, sino también saqueos y otros daños.

Entre los deteriorosregistrados se halla el incendió y hurto de objetos de una pizzería ubicada en las  adyacencias del Colegio Nacional de Periodistas, así como el saqueo suscitado en el Centro Comercial El Recreo, ubicado en la avenida Libertador.

Un grueso grupo de personas aprovechó la suspensión del servicio eléctrico para irrumpir en el lugar y causar múltiples destrozos.

No sólo resultaron afectados la panadería y pequeños quioscos, sino también un  agente autorizado Movistar y una zapatería a la cual rompieron la estantería para llevar los calzados de exhibición, es decir, una unidad de cada par.

La tienda de electrodomésticos Mundo Samira, también fue saqueada. Alejandro Mora, gerente nacional de operaciones, informó que las pérdidas se calculan en aproximadamente Bs. 100 millones.

Entre los objetos substraídos  se hallan  poltronas, bicicletas, equipos de sonidos, microondas, almohadas y edredones.

Mora agradeció el resguardo inmediato ofrecido por la Policía Nacional Bolivariana y la GNB. Sin embargo, comentó que este hecho se presenta justo después de un mes en el que tuvieron una caída del 60% de las ventas, producto de la situación económica del país.

De la tienda depende 15 trabajadores barquisimetanos. En la medida de lo posible, la empresa familiar con más de tres décadas de operaciones en Venezuela, espera reactivar sus operaciones.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Falleció Francisco “Morochito” Rodríguez, leyenda del boxeo #24Abr

Fallece Francisco "Morochito" Rodríguez, considerado uno de los mejores boxeadores venezolanos de todos los tiempos y un ícono del deporte en el país.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -