Va Pensiero – El país por cárcel

-

- Publicidad -

Hace un par de meses, a César Miguel Rondón le impidieron salir del país. El argumento: que su pasaporte estaba denunciado por perdido. Curiosa razón porque el pasaporte “perdido” era justamente el que él estaba presentando. La razón real: impedirle hablar de la situación venezolana en el exterior. Así pasó con Henrique Capriles. A Luis Florido le anularon el pasaporte, pero logró cruzar a pie la frontera con Colombia para reunirse con Almagro en la OEA. Lilian Tintori está en la misma situación. Recientemente se fugó Antonio Ledezma y otros le seguirán. Son miles los venezolanos que quieren salir legalmente del país, pero pueden pasar años antes de obtenerlos, lo que los obliga a intentar salir de manera ilegal o a aceptar el país por cárcel.

Los países utilizan el pasaporte para sus políticas de migración, para facilitar o dificultar el desplazamiento de poblaciones y grupos particulares. En Cuba, hasta no hace mucho, era muy difícil salir. Por esas dificultades se multiplicaron los balseros y los matrimonios de conveniencia con turistas que visitaban la isla para irse con sus nuevos cónyuges. También se aprovechaba ser parte de alguna delegación cultural o deportiva para no regresar. En Cuba, los trámites para un pasaporte son lentos, costosos y misteriosos, pues el cubano nunca se entera del por qué le niegan el documento. Además, es obvio que querer irse es una manera rotunda y clara de decir: “No quiero vivir bajo este régimen que es un desastre y voy a buscar la libertad y las oportunidades que hay afuera”. La sola solicitud de un pasaporte podía significar la pérdida del empleo, la expulsión del partido, de la universidad, la pérdida de acceso a servicios sociales y ostracismo social y político.

- Publicidad -

Huir de un país opresor es un imperativo: hace unos días ametrallaron a un soldado de Corea del Norte que logró escapar pero está en recuperación. Oleadas de africanos del norte se lanzan al mar en frágiles pateras esperando ser rescatados y ser aceptados en Europa. Durante años las autoridades de Berlín oriental ametrallaban a los que intentaban saltar el muro, otros intentaban atravesar la fronteras por sitios remotos y algunos lo lograron a pesar de las minas y las heladas.Hasta hubo una familia que logró huir utilizando un globo aerostático de fabricación casera.
En todos los países del bloque socialista, para ir de una región a otra dentro del mismo país había que pedir permiso a la autoridad local. Esta práctica se sigue ejerciendo en Cuba y lo hacen para frenar la migración de las zonas rurales pobres a las zonas urbanizadas de parte de quienes buscan mejores oportunidades para vivir.

Es obvio que nuestras fronteras son muy porosas. Durante muchos años la frontera entre Venezuela y Colombia era una puerta franca, pero en los últimos años empezaron a cerrarla Sin embargo, sigue siendo permeable. Algunos de los que la cruzan son contrabandistas, guerrilleros y personas perseguidas políticamente, pero, durante años, la inmensa mayoría de los que la cruzaban eran ciudadanos que vivían y trabajaban entre un lado y otro. Ahora, muchos de los que emigran, legalmente o no, son personas en precaria situación económica que buscan mejores empleos y enfermos que necesitan medicinas. En todo caso, a los migrantes los mueve la esperanza de una vida mejor.

Migrar sin pasaporte, sin dinero y sin certificados de estudios relevantes, convierten al migrante en un ilegal deportable, en un marginal social y laboral. Son muchos los que al emigrar en esas condiciones se convierten en refugiados que dependen de instituciones de ayuda, públicas o privadas. Afortunadamente,son muchos más los que, tras algunas dificultades, se establecen y comienzan una carrera de éxitos.
Qué desgracia de país y de gobierno incapaz de garantizarle a sus ciudadanos sus derechos básicos y que hoy se muestran muy menguados: salud, alimentación, educación y libertad en todos sus sentidos.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Evacúan de emergencia un vuelo en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía #28Abr

Según reportes de usuarios en redes sociales, un vuelo de la aerolínea Laser tuvo que ser evacuado de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar este domingo 28 de abril.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -