Nochebuena con recorte de festejo

-

- Publicidad -

Diciembre es mes de dar regalos, amor y prosperidad a nuestros seres queridos y aquellas personas que formaron parte de nuestro año aceptándolos como parte de la  vida. Para finalizar este 2017, lo que tocó repartir fue amor y prosperidad porque los regalos les salieron muy caros este año a Papá Noel, y para la familia larense decorar su mesa con la comida navideña tradicional se ha vuelto difícil.

Lamentablemente, este año las cosas van a la inversa, la familia venezolana se reduce porque algunos se fueron de viaje y las comidas para compartir se han vuelto costosas por la situación del país. Algunos usuarios afirman que parte de los ingredientes navideños se consiguen pero, en un alto costo que es complicado y desalentador para adquirir en         cantidad.

- Publicidad -

Los venezolanos están muy desanimados porque ambas situaciones les afecta: que no puedan celebrar con toda su familia y la otra que no tengan todos los productos navideños que caracterizan estas fechas como lo son, el pan de jamón, las hallacas, el pernil, la ensalada de gallina, ponche crema. A esto se le suma una nueva tradición que al parecer hará falta este año: el refresco.

Reporteros de EL IMPULSO salieron a la calle a realizar un estudio para conocer la opinión de los larenses sobre el tema económico nacional.

Beatriz Montilla, junto a su madre, realizaba su cola en la feria de hortalizas del mercado de Cecocesola de Las Trinitarias. Tras una larga espera, optaron por tomar su número para el día siguiente y tratar de comprar productos de primera necesidad como  harina, pasta, entre otros. Aseguró que es una mujer de fe y que iba a celebrar el nacimiento de Dios con o sin las hallacas, ni pan de jamón, ni la ensalada de gallina. Ni el Gobierno iba a detener su celebración por el nacimiento del Niño Jesús.

Otro usuario llamado Alirio Túa comentó: “Estamos contando con las bolsas, y que llegue el pernil para poder comprarlo a un precio accesible, porque actualmente está muy caro. Dependiendo del precio que llegue, veré si lo compro o no, y si es así podré también comprar los otros ingredientes para estas Navidades”.

Parte de los usuarios demuestran que todavía pueden comprar algunos de los ingredientes para la elaboración de hallacas, pan de jamón u otros platillos navideños. La idea principal de los crepusculares es comprar productos de primera necesidad para abastecer a los miembros de su familia.

El precio actual de las hallacas oscilan entre los 60.000 bolívares cuando el año pasado estaban entre los 6.000 y 8.000; el pan de jamón actualmente está en 250.000, igualmente el año pasado estaba entre los 3.000 a 5.000 bolívares los de buena calidad. La famosa bebida tradicional decembrina Ponche Crema cuesta alrededor de 800.000 a un millón trescientos mil bolívares, pese al año anterior alcanzó el precio de 6.900 a 7.500 bolívares. Esto finiquita un aumento por encima del 1.000 % en los productos navideños.

“Estas Navidades solo las disfrutarán los millonarios”, resaltó un usuario, mientras otros clientes compran el Ponche Crema y pan de jamón sin problema alguno. Se hace entender que dependiendo de las zonas de Barquisimeto las ventas de estos productos tradicionales pueden ser altas como pueden ser bajas, dependiendo de la necesidad del consumidor.

Julia Rivero se acercó a un supermercado con su respectiva tarjeta para poder comprar un refresco de litro, cuando llegó al lugar se dio cuenta que no había, optó por buscar en otros lados y la realidad fue la misma, no consiguió la bebida gaseosa en ninguna parte. Usuarios comentan que han visto el producto gaseoso entre los 50.000 a 60.000 bolívares, y aprovechan en comprar varios para guardar hasta Navidad y Año Nuevo.

El refresco también fue afectado por la situación, a comparación del año pasado el de dos litros como el litro y medio costaba entre 2.990 a 3.700 bolívares, han aumentado de manera descomunal.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Centros comerciales en Venezuela: ¿Qué esperan para finales de 2024? #31Oct

Los centros comerciales en Venezuela enfrentan un año desafiante y buscan repuntar sus ventas en los últimos meses, especialmente de cara a las festividades...
- Publicidad -
- Publicidad -