Especies animales víctimas de los incendios en el Parque Nacional Terepaima #12May

-

- Publicidad -

Especies animales como el chigüire, son víctimas de la deforestación que sufre el Parque Nacional Terepaima, según señala José Luis García, secretario general de Un Nuevo Tiempo en Palavecino.

«Hemos visto filmadas especies animales típicas de esa zona del Terepaima que han sido muy afectadas como chigüires, han muerto calcinadas», contó a Elimpulso.com

- Publicidad -

También se han visto afectados cachicamos, mapurites, rabipelados, cunaguaros, báquiros y otras de mayor tamaño como los monos araguatos, monos capuchinos, lapas, venados, entre otros.

Entre las aves más afectadas se encuentran las guacharacas, cristofué, querreauerre y tórtolas.

García manifiesta que «la situación que se está presentando en el Terepaima es que muchos parceleros han querido expandir sus tierras, han quemado de forma descontrolada parte del parque Terepaima, de la zona protectora de agua viva, cuencas de agua viva, del Valle de Turbio. Esa quema descontrolada afecta las cuencas».

- Publicidad -

Agrega que los responsables de la tala y quema lo hacen para «apoderarse de las tierras».

«Comienzan sembrando caraotas, maíz y otros rubros y poco a poco se adueñan de las tierras y por ser zonas protectoras y parque nacional no lo pueden hacer, es imposible que las autoridades se hagan la vista gorda», puntualizó.

Asegura que habitantes de la zona de Agua Viva estarían detrás de la deforestación en este importante pulmón vegetal del estado Lara.

«Personas de la misma zona de Agua Viva aseguran que lo hacen por soberanía alimentaria. Ahorita es que la Guardia Nacional empezó a actuar e hizo acto de presencia pero como hay amiguismo político porque muchos pertenecen al PSUV no se ha actuado contundentemente, pero seguimos realizando las denuncias», agrega.

Explica que cuando se tala y queman estas zonas boscosas «al llegar la época de lluvia no habrá ese colchón que frene el agua, esa agua vendrá con mucha fuerza a las zonas de Agua Viva y urbanizaciones de la Ribereña por el desvío que hicieron de las quebradas, entonces puede haber grandes consecuencias».

Detalla que esta situación ha provocado la formación de Calima, un fenómeno meteorológico que se percibe como neblina pero genera problemas de salud en las personas.

«La calima que afecta a Palavecino y a Iribarren, es un humo que se forma cuando quemas en grandes cantidades y se crean partículas en el ambiente, eso se riega y causa problemas de respiración. Se ve como si fuese neblina y realmente es el humo de las zonas quemadas», afirma.

Por último, informó que la organización a la cual pertenece sostuvo una reunión con representantes de la Alcaldía de Palavecino para abordar el tema.

«Estamos elaborando un documento para introducirlo en el Consejo Legislativo. Somos un grupo que tenemos aproximadamente 15 días denunciando la situación y se llevó un material para la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, ya la fiscal del ambiente tiene la denuncia, también hubo una reunión con la Alcaldía de Palavecino», sentenció.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -