#VÍDEO #HistoriaMenuda A 468 años de la fundación de Barquisimeto #14Sep

-

- Publicidad -

Nueva Segovia de Barquisimeto fue fundada por Juan de Villegas en 1552, según fecha establecida en 1952, con motivo de celebrarse el cuatricentenario de su asentamiento y para lo cual se comisionó al hermano Nectario María de la congregación de La Salle, quien luego de una exhaustiva investigación propuso como día provisional el 14 de septiembre. Antes de eso no había una fecha exacta para conmemorar tan importante efemérides.

Fue así como hace 68 años se inició un cambio drástico en la fisionomía de la ciudad que a finales del siglo XIX había iniciado de manera tímida su transformación de la teja colonial a la moderna platabanda de concreto.

- Publicidad -

Por órdenes de la Junta de Gobierno, integrada por el luego dictador Marcos Pérez Jiménez, se construyen emblemáticas y modernas estructuras en Barquisimeto. Al frente de la gobernación larense se encontraba el doctor Esteban Agudo Freytes.

El Impulso pone especial atención a tan importante acontecimiento y la celebración del cuatricentenario ocupa la primera plana del periódico. Se inauguran grandes obras, entre ellas El Obelisco, el Cuartel de Bomberos, El Museo de Bellas Artes, la Plaza Francisco de Miranda, el Colegio de Abogados, la Avenida Vargas y otros tantos espacios de interés público, noticia que es recogida detalladamente por el decano de la prensa occidental.

Incluso se abre un hotel de lujo con piscina, como en las grandes ciudades. Es el Hotel Nueva Segovia, estructura que posteriormente ocupará la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y en la que hoy pernocta el rectorado de esa importante casa de estudios superiores.

- Publicidad -

Inició así, hace 68 años, la capital larense su viaje definitivo a la modernidad, con obras para la posteridad que aún perduran en nuestro maltratado pero aún vigente acervo patrimonial. Desde El Impulso y la sección Historia Menuda, hacemos llegar nuestras más sentidas felicitaciones a la ciudad a la cual nos debemos y a la que tanto tenemos que agradecer.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | 22 propuestas aprobadas en Caracas en la declaración de la Cumbre del ALBA, informó Maduro #25Abr

Mandatarios de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se comprometieron el miércoles a llevar adelante una nueva etapa de "cooperación" con el propósito de fortalecer y reimpulsar esa organización regional.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -