#PulsoEmpresarial Fundación Empresas Polar presenta su nueva obra editorial: La Gran República de Colombia 1819 – 1831

-

- Publicidad -

Como parte del programa editorial de Fundación Empresas Polar, se presentó una nueva obra que contribuye a la difusión de conocimientos y de la historia del país, La Gran República de Colombia, 1819 – 1831, la estrategia para estructurar un estado y consolidar una nueva nación, de Gustavo Vaamonde.

Este nuevo libro sobre la creación de una gran República del Sur muestra lo que significó un período de once años, el cual marcó un hito importante para la historia de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, y dejó un legado de aprendizajes de aspectos legales, geográficos, y sobre todo en la conformación de una identidad y valores culturales del país.

- Publicidad -

“En Fundación Empresas Polar seguimos comprometidos con la difusión de los saberes históricos sobre Venezuela y esta obra de Vaamonde así lo ratifica”, enfatizó Leonor Giménez de Mendoza, Presidenta de Fundación Empresas Polar.

“Desde el Diccionario de Historia de Venezuela, Historia de Venezuela en Imágenes, la Cronología de Historia de Venezuela, Guardianes de la historia, Huellas de la inmigración en Venezuela, La palabra Ignorada, y muchos otros títulos editados también con la Academia Nacional de Historia y con las universidades nacionales, insistimos que conociendo nuestra historia podremos comprendernos mejor y seguir apostando por el bienestar de nuestro país”, agregó.

En el evento de presentación digital participaron miembros de la Junta Directiva de Empresas Polar y su Fundación, entre ellos Lorenzo Mendoza, Presidente Ejecutivo de Empresas Polar, quien reconoció el importante trabajo de investigación realizado por Gustavo Vaamonde y agradeció al equipo editorial de Fundación Empresas Polar por continuar su labor de entregar al país contenidos de calidad que ayuden a conocer su historia.

- Publicidad -

Olga González-Silén, doctora en Historia, fue invitada, entre otros, a compartir algunas palabras sobre la obra: “Quiero felicitar a Gustavo Vaamonde por su magnífico aporte a la historiografía de Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá, y a la Fundación Empresas Polar por su continúo apoyo a la difusión de nuestra historia”.

Por su parte, María José Afanador, doctora en Historia, especialista en el estudio del siglo XVIII y la transición entre colonia y república en el norte de Suramérica, estuvo presente desde la Universidad de Los Andes, en Bogotá, Colombia. Recordó que la actual “Colombia se fundó en Venezuela, en la provincia de Guayana, nació en Angostura del Orinoco, en la actual Ciudad Bolívar. Sus promotores esenciales fueron caraqueños de nacimiento: Francisco de Miranda y Simón Bolívar”.

Para finalizar, Rogelio Pérez Perdomo, doctor en Ciencias, individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia y profesor de la Universidad Metropolitana, dijo que el tema sigue siendo controversial y con muchas aristas y preguntas por resolver. “Si era un proyecto que tenía un buen sentido geo-político ¿por qué fracasó? Esta es una tarea que los historiadores no han realizado satisfactoriamente en buena parte porque escriben historias nacionales. Por eso la importancia del enfoque de la historia comparada”, expresó.

La Gran República de Colombia, 1819 – 1831 estará disponible en la Librería de Fundación Empresas Polar (0414-3348337) o por el correo electrónico libreria@fundacionempresas polar.org.

Sobre el autor:

Gustavo Adolfo Vaamonde nació en Caracas en 1972, es Licenciado en Historia y Abogado, ambos títulos otorgados por la Universidad Central de Venezuela. Tiene estudios de Maestría en Historia de Venezuela, en la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas y es Magíster en Historia del Mundo Hispánico por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y Diplomado en Estudios Avanzados en Historia de América y Doctor Cum Laude en Historia del Mundo Hispánico, por la Universidad CEU San Pablo, de Madrid, España. Es individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia. Ganador del Premio de Historia Rafael María Baralt, que otorga la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura, y ganador del Premio Nacional de Historia Francisco González Guinand de la Academia Nacional de la Historia. Actualmente es profesor de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela. Diario de una Rebelión: Venezuela, Hispanoamérica y España es otro de sus títulos editado por Fundación Empresas Polar.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -