Cepaz registró al menos 434 actos de persecución y criminalización del régimen durante el primer semestre del 2021 #21Jul

-

- Publicidad -

Durante la tarde de este miércoles 21 de julio el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) presentó a través de una rueda de prensa el informe de persecución y criminalización en Venezuela durante el primer semestre del 2021. Esta actividad estuvo dirigida por la directora ejecutiva de Cepaz, Beatriz Borges, en compañía de la investigadora Nicole Hernández y la oficial de incidencia, Sara Fernández.

Tras la investigación y el balance ofrecido por Cepaz, se concluyó que durante los primeros seis meses de este año 2021, la organización registró al menos 434 actos de persecución y criminalización en Venezuela, las cuales fueron ejercidas por el régimen de Nicolás Maduro.

- Publicidad -

Según indicó Beatriz Borges, des del año 2014 iniciaron los patrones de persecución política en el país. «La discriminación política tiene una finalidad que es la permanencia en el poder«, comentó. Por ende, el régimen de Nicolás Maduro ejerce estas acciones en contra de las personas u organizaciones que consideren una amenaza ante su objetivo de permanecer en el poder.

Por su parte, la investigadora Nicole Hernández, precisó cuáles son las principales víctimas de persecución y criminalización por parte de Nicolás Maduro, siendo estos: los periodistas y medios de comunicación, la sociedad civil, dirigentes políticos y sus respectivos familiares, así como también, la población venezolana en general.

En el caso de los medios de comunicación y periodistas, el Cepaz registró al menos 114 ataques contra estas personas y organizaciones. Hernández señaló que con ello «no solo cierran las ventanas de información, sino que criminalizan la labor del periodista». Además, sentenció que en muchos casos, los comunicadores sociales deben ejercer su profesión en situaciones de riesgo por las represalias que puedan sufrir por parte del régimen de Maduro.

- Publicidad -

Las organizaciones de la sociedad civil también han sido objeto de estos abusos por parte del régimen. El Cepaz contabilizó al menos 31 ataques de este tipo, los que significan una limitación para que las denuncias emergentes de la sociedad sigan multiplicándose, tomando en consideración la crisis existente en Venezuela.

Asimismo, el sector que más ha sigo perseguido y criminalizado por parte del régimen este primer semestre del 2021, son los líderes políticos y sus familiares. En este segmento, se precisaron los recientes casos de persecución y amenazas que sufrió el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. En total, fueron 268 ataques que sufrieron los líderes políticos y sus familiares por parte del Estado.

Por último, la población venezolana fue víctima en 21 oportunidades de estos ataques. Sin embargo, la investigadora de Cepaz, Beatriz Hernández, aclaró que en este caso resulta difícil contabilizar la cantidad de personas que se involucran en estos ataques, ya que tienen que ver con actos de control y discriminación, los cuales hacen referencia a las fallas en los servicios públicos o la falta de oportunidades por no estar registrado en el Sistema Patria; por ende, el número de personas que están afectados en estos ataques, son difíciles de calcular de manera precisa.

Es importante señalar que Sara Fernández, oficial de incidencia para el Cepaz, mencionó que la Corte Penal Internacional sí evalúa las situaciones de persecución como delito de lesa humanidad. Por ende, resulta importante la labor de la organización, así como también, el registro brindado por parte de los políticos, organizaciones civiles y población en general, sobre los ataques de persecución a los que sean expuestos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo González Urrutia señaló que tiene todo las acciones establecidas que realizar desde el primer día que llegue al gobierno.

VIDEO | Edmundo González Urrutia: El próximo 28 de julio comenzará un periodo de transición #26Abr

El candidato opositor a las presidenciales de Venezuela, Edmundo González Urrutia, aseguró que el próximo 28 de julio el país se abrirá a un periodo de transición que involucrará a todos los partidos que hacen vida en la Plataforma Unitaria.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -