Muchos larenses hoy en día, ¿sabrán de dónde proviene este nombre?
Unos cuentan que en tiempos pasados se oían rugir los leones en la montaña, y bajaban a comerse las cabras en los corrales, pero nadie los veía.
Y eso es lógico porque los leones sólo se encuentran en Asia y en África, aquí había tigres,pumas, cunaguaros y gatos de monte (lince) y toda clases de animales silvestres como burros, zorros, venados matacán, conejos, palomas bandoleras que llegaban en inmensas manadas desde la Argentina en época de invierno allá, a anidar aquí, perdices, pero no leones.
Otros dicen que en los tiempos de la colonia nadie subía a ese cerro, a su loma parte alta, ya que era habitada por una tribu de indios pequeños llamados leones, por su cabellera abundante, guerreros y nada amigables, que atacan a muerte, a todo el que acercaba a sus límites fuese quien fuese, y nació el decir y de ahí su nombre. Cuando vayas de cacería a la montaña ten cuidado y no te acerques a la Loma del León (indio) que fue exterminado poco a poco por su condición guerrera.
Gracias a quien escribe y otros (as) mas de sus fundadores, se logrço dejar el nombre al barrio que está al pie de la montaña donde termina una parte de la Gran Cordillera Andina, porque en su fundación por el año 1981-82, querían colocarle el de altos de José Felix Ribas ya que les parecía muy feo su nombre, y si eso se hubiese permitido, hoy en día ni se recordará el nombre de la montaña.