Morosidad del sector bancario con marcada tendencia a la baja

-

- Publicidad -

El índice de morosidad del sector bancario venezolano ha venido descendiendo desde 1994,  al pasar de 20,0% al cierre de ese año a 1,4% al finalizar el año 2011, lo que se traduce en una reducción de 18,6 puntos porcentuales; mientras que para junio de 2012 este indicador se ubicó en 1,21%.

De acuerdo con la información dada a conocer porla Superintendenciade las Instituciones del Sector Bancario, Sudeban, se define al  índice de morosidad como un indicador de la calidad de la cartera de créditos de una institución bancaria, medida a través de la relación cartera de créditos inmovilizada entre la cartera de créditos bruta. Por tanto, es deseable que este indicador tienda a cero.

- Publicidad -

Explicala Sudeban, que un crédito se considera  moroso, cuando se ha producido un retraso de más de tres meses en el pago de la deuda, la cual incluye amortización de capital y pago de intereses por parte del cliente, lo que afecta los indicadores de rentabilidad del banco.

Por otra parte, el indicador de cobertura de la cartera de créditos inmovilizada, dado por la relación provisión para cartera de créditos entre cartera de créditos inmovilizada, mide la capacidad de la institución para respaldar la cartera de créditos en caso de contingencias. En estos momentos, las disposiciones dela Sudebanexigen que este indicador no debe ser inferior al 100%, es decir, por cada bolívar de la cartera de créditos inmovilizada el banco debe tener una provisión de al menos un bolívar.

Bajo este contexto, la cobertura de la cartera de créditos inmovilizada ha pasado de 77,68% (1994) a 272,68% (2011), lo que se traduce en un aumento de 195 puntos porcentuales. Al cierre del mes de junio de 2012, este indicador se ubicó en 287,17%.

- Publicidad -

De acuerdo con las cifras publicadas porla Federación Latinoamericanade Bancos en marzo de 2012, el Índice de Morosidad del sector bancario venezolano se ubica entre los más bajos de América Latina.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -