Un juez suspende toma de posesión de Lula da Silva como ministro 

-

- Publicidad -

Un juez federal suspendió este jueves la toma de posesión como ministro del expresidente brasileño Lula da Silva, al considerar que su designación obedece al intento de protegerlo ante la justicia, en un fallo que será apelado por el gobierno.

«Interrumpo el acto de nominación del señor Luiz Inacio Lula da Silva para el cargo de Ministro de Estado jefe de la Casa Civil o cualquier otro que le otorgue prerrogativa de fuero», señaló la decisión del juez Itagiba Catta Preta, que debe ser revisada por instancias judiciales superiores.

- Publicidad -

El expresidente (2003-2010) asumió este jueves como titular de la Casa Civil, un cargo equivalente al de un jefe de gabinete, del gobierno de Dilma Rousseff, su sucesora y heredera política.

Lula es investigado en el caso Petrobras por corrupción y lavado de dinero. Su nombramiento le atribuye foros especiales y solo puede ser procesado por la Corte Suprema, y ya no por el juez Sergio Moro que lleva la causa del escándalo de la estatal petrolera.   Una situación que levantó sospechas sobre las motivaciones de su ingreso al gobierno.

La toma de funciones «puede implicar intervención, indebida y odiosa, en la actividad policial, del Ministerio Público y también en el ejercicio del Poder Judicial por parte del señor Luiz Inacio Lula da Silva», señaló el texto del juez.

- Publicidad -

La crisis que sacude al gobierno brasileño arreció el miércoles cuando el juez Moro liberó el audio de una conversación interceptada entre Lula y Rousseff, en la que ésta le informa que se aprestaba a enviarle el decreto de su nombramiento como jefe de gabinete para que pueda «usarlo en caso de necesidad».

Investigadores estiman que la presidenta quería proteger a Lula de una eventual orden de prisión.

Lea también:

Protestan en Brasil por nombramiento de Lula Da Silva como jefe de gabinete

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Ángelo Palmeri: UNT demostró su compromiso con la candidatura unitaria para el cambio en Venezuela #24Abr

Angelo Palmeri, dijo este miércoles que el partido de la casa azul demostró su compromiso con la candidatura unitaria para el cambio en Venezuela con a la postulación de Edmundo González Urrutia candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo Ángelo Palmeri, secretario Nacional de Organización de Un Nuevo Tiempo (UNT).
- Publicidad -
- Publicidad -