Venezolanos en exilio aplauden decisión de Almagro

-

- Publicidad -

Grupos del exilio venezolano de Miami elogiaron la decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de solicitar la activación de la Carta Democrática del organismo para ese país, lo que calificaron como una muestra de su «compromiso con la libertad».

«Almagro ha demostrado su compromiso con la libertad y la democracia en Venezuela al invocar la activación de la Carta Democrática en un país que viola los Derechos Humanos y se ha salido del esquema democrático», afirmó José Antonio Colina, presidente de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

- Publicidad -

La decisión de Almagro supone un paso sin precedentes, «histórico», que abre un proceso que puede llevar a la suspensión de Venezuela del organismo regional, dijo el líder de este grupo del exilio venezolano de Miami.

En un informe publicado este martes, Almagro recurre al artículo 20 de la Carta para «solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio», un procedimiento que «deberá atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático» de Venezuela.

Para José Hernández, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Miami, esta medida supone varios hitos: en primer lugar, es la primera vez que el secretario general del ente la pide con la Carta Interamericana vigente; después, la solicita un secretario general, Almagro, que es un hombre de izquierdas.

- Publicidad -

«Es muy importante que la Carta la haya solicitado un hombre de izquierdas como Almagro, una petición nunca antes hecha en la historia de la OEA», dijo a Hernández, quien además, resaltó, se trata de una «demostración de que el Gobierno venezolano es un régimen totalitario».

Hernández apuntó que, no obstante, el Gobierno de Venezuela tiene la oportunidad de «demostrar que esto no es así» y convocar un «referéndum revocatorio, encontrar el mecanismo para que las mayorías populares puedan decidir su destino».

Con ese paso sin precedentes en la OEA se abre un proceso que puede suponer desde resoluciones o gestiones diplomáticas hasta la eventual suspensión de Venezuela como miembro del organismo, para lo cual es necesario el voto de dos tercios de los cancilleres y que solo ocurrió tras el golpe de Estado de Honduras en 2009.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -