Llegan los Reyes Magos

Carlos Silva Giménez | Fotos: Cortesía |

Con el seudónimo de Los Reyes Magos se define a la tradición proveniente del nombre que recibían, en el antiguo Oriente los sacerdotes eruditos. La misma resalta que tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, tres hombres provenientes del Oriente llegaron a Belén guiados por una enorme estrella para rendirle honores, haciéndole entrega de obsequios de gran valor simbólico: mirra, incienso y oro.

En la Santa Biblia se dan detalles acerca de estos acontecimientos únicamente en el Evangelio de San Mateo, pero en contraposición de lo que dice la tradición, el evangelista no afirma detalles de que estos hombres eran reyes, ni sus nombres, ni tampoco especifica que eran tres.

Siglos después y tras algunas investigaciones se llegó a concluir que fueron reyes los que le hicieron esta visita a Jesús, pues para aquel entonces estos obsequios representados por oro, incienso y mirra significaban que los que podían regalarlos eran personas pudientes y que atesoraban ciertas riquezas.

Respecto al número de visitante, también está en entredicho, ya que no se sabe con exactitud cuántos visitaron al Salvador. La tradición ha establecido que son tres por cada uno de los regalos que se describió en los evangelios de San Mateo, pero en realidad se han encontrado dibujos antiguos y teorías según las cuales pudieron ser 2, 4 e incluso 12, el mismo número de apóstoles que después escogería Jesús e igual al número que representaban las tribus de Israel.

Actualmente se conocen a Los Reyes Magos con los nombres de Melchor, Gaspar y Baltazar. La representación simbólica de cada uno de ellos va directamente ligada con las tres razas de la edad media; asímismo el rey Melchor representa a los europeos, el rey Gaspar a la raza asiática y finalmente Baltazar a los africanos.

Celebración de Reyes Magos en Venezuela

En todo el país la tradición de conmemorar los Reyes Magos se mantiene. Además este tipo de festividades es muy pintoresca y pasa de una generación a otra. Por lo general los pesebres típicos venezolanos amanecen rodeados con dulces para los niños el día 6 de enero y esto se le atribuye a la visita que los Magos de Oriente le harían al niño Dios.

En algunos estados del territorio nacional se acompaña esta tradición con una deliciosa especie de torta de pan y frutas confitadas llamada Roscón de Reyes, típica también de estas celebraciones de Reyes Magos en España.

Esta preparación consiste en un bizcocho de pan simple que es rellenado con frutas confitadas, o crema pastelera y que es servido en la tarde-noche para celebrar de este modo la tradicional visita de los Reyes Magos al niño Jesús.

Pese a la escacez de alimentos en el país los amantes de estas tradiciones buscan otras alternativas.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios