Primero Justicia no podrá ir a reparos

AFP |

El partido opositor Primero Justicia (PJ), del excandidato presidencial Henrique Capriles, denunció este viernes que el poder electoral lo dejó fuera de las elecciones presidenciales al cancelar un proceso de reinscripción previsto para este fin de semana.

“Queremos denunciar (…) que el CNE -Consejo Nacional Electoral- violando la constitución y su propio reglamento acaba de decidir eliminar la posibilidad de reparos de nuestra organización política a la que teníamos derecho por ley”, expresó PJ en una nota de prensa.

La suspensión de la jornada fue confirmada por Luis Emilio Rondón, el único de cinco rectores del CNE afín a la oposición.

“Rechazo que, sobrevenidamente, el CNE modifique las condiciones del proceso de renovación de partidos incumpliendo incluso con el cronograma ya aprobado y publicado al impedir a Primero Justicia ir a la fase de reparos”, escribió en Twitter.

Primero Justicia acudiría este 3 y 4 de febrero a una “reparación” en la que haría un segundo intento de recabar las firmas necesarias para reinscribirse, tras no lograrlo el fin de semana pasado.

El proceso lo ordenó la Asamblea Constituyente -que rige con poderes absolutos- a los partidos que se marginaron de las municipales de diciembre.

Para poder ir a los comicios previstos para antes del 30 de abril, en los que el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección, los partidos convocados a reinscribirse tenían que recoger las firmas de 0,5% de los inscritos en el registro electoral en la mitad de los estados del país. Unos 19 millones de electores están registrados para votar.

“Con esta decisión del CNE nuevamente se pone en entredicho la seriedad y la voluntad que tiene la dictadura de garantizar unas elecciones libres y transparentes”, subrayó PJ.

En el proceso de los días 27 y 28 de enero PJ acusó “retrasos” y pocas máquinas en los puntos destinados por el CNE, señalado por la oposición de servir al chavismo.

Solo Acción Democrática (AD), que dominó la política venezolana hasta la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999, recopiló las rúbricas requeridas el fin de semana pasado, confirmó su líder, Henry Ramos Allup, quien ha expresado interés de postularse a la presidencia.

La oposición, dividida y con sus líderes principales -Leopoldo López y Capriles- inhabilitados políticamente, no decide aún cómo encarará las presidenciales adelantadas por la Constituyente.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios