El Rincón de los Miércoles 29-07-2015

I

Los problemas de los venezolanos se agravan cada día que pasa. No se necesita tener estudios sobre la economía para saber que hemos acelerado la velocidad con la cual bajamos este precipicio que constituye un país que una vez fue considerado uno de los más ricos del mundo. Sin ser economistas nos damos cuenta que no son sensaciones las que sentimos cuando el sueldo no alcanza para satisfacer nuestras necesidades más apremiantes y menos para decirles a los chicos que este año no habrá vacaciones porque sencillamente no tenemos dinero para cubrir esos gastos. No son sensaciones, repito, es la pura verdad contrastada cada vez que vamos al mercado, a la tienda o al chiringuito para comprar algo. Ya nada puedes comprar con 100 bolívares, la denominación más alta del sistema monetario nacional, equivalente a un dólar y unos pocos centavos. Ayer un litro de jugo de naranja se elevó a 150 bolívares -150.000 como dicen los nostálgicos del verdadero bolívar fuerte. Una cifra astronómica para quienes tienen que darle jugos a una familia de 4 o 5 personas. Y no se hable de productos más “sofisticados” como la carne o el pollo, y menos de una rueda de mero, róbalo o carite, casi desaparecidos de la mesa familiar. Cada día que pasa la dieta del venezolano sufre una severa reducción que se manifestará en el futuro cuando nuestros chicos no alcancen una estatura más allá del 1.60 a causa de la desnutrición infantil. No hay alimentos que sustituyan las proteínas que requiere el ser humano para crecer y desarrollarse normalmente ni tampoco asomos de superar este drama si los venezolanos no hacemos lo que tenemos que hacer cuando hay una emergencia. Y eso va con todos, hay que dejar afuera las indiferencias, el “me da igual” para tratar de aliviarle la carga a un país se nos extingue frente a nuestros propios ojos.

II

MÚSICA: Los salsómanos de plácemes al celebrarse en todo el mundo los 50 años de haberse bautizado ese ritmo que parece haber tenido dos orígenes; uno en Nueva York y el otro en Caracas, cuando en la capital venezolana un locutor llamado Fidias Danilo Escalona llamó “salsa” a uno de los más trepidantes ritmos caribeños. Fue el jueves de la semana pasada, en Miami, cuando se reunieron varios grupos para recordar ese medio siglo y homenajear a la reina Celia Cruz. El Tamiami Park fue el escenario donde la rumba tuvo su máxima expresión con la presencia de figuras de la talla de Ismael Miranda, la India, Willy Colón, Los Adolescentes, Tito Nieves y Willly Chirinos, quienes recordaron a La Fania y a Héctor Lavoe, mientras en otros lugares de la Florida diversos grupos musicales interpretaron los mejores temas salseros. Y desde hoy hasta el 2 de agosto será celebrado el XIV Congreso de la Salsa de Miami en el Deauville Beach Resort durante el cual se ofrecerá un homenaje al fallecido Cheo Feliciano y se revivirán en el escenario los clásicos de esa música interpretados por el Gran Combo de Puerto Rico, la Sonora Ponceña, Ray Barreto  y Tommy Olivencia, entre otros. Una gran fiesta caribeña en la Ciudad del Sol. Lo que llama la atención es la ausencia en los programas de Oscar D´León y de Rubén Blades, pero a lo mejor nos dan la gran sorpresa apareciéndose por Miami  y sumarse a los “caballos” en  el homenaje que se le rinde a la más grande guarachera de Cuba: Celia Cruz. Al que también se espera es al gran Johnny Pacheco, uno de los fundadores de la Fania, quien anda quebrantado de salud.

III

¡AJA!: Los pueblos débiles y flojos, sin voluntad  ni conciencia son los que se complacen en ser mal gobernados (Benavente)… MADRID: Los madridistas conocerán pronto la nueva camiseta del equipo. Su color es un gris claro con franja verdes en el cuello, la cual se unirá a las otras camisetas: la blanca, la negra, la verde y la rosa. (Me quedo con la blanca)… ¡GENIAL! Esta palabra la define y le hace justicia. Se llama Amira Willighagen y tiene 10 años. Ganó un concurso de talentos en Holanda y hoy anda por el mundo encantando con su hermosa voz. A lo mejor ya la conocen, pero a los que no, busquen en You Tube ese nombre y deléitense con Amira, quien además en simpatiquísima y viene de otro planeta, digo… ADIÓS: Se lo han dicho a los hermanos Castro de Cuba más de 25 deportistas de alta gama que formaban parte de las delegaciones que fueron a los Panamericanos de Toronto y a la Copa América. Todos han solicitado asilo porque no les han gustado las playas del “mar de la felicidad” donde viven. A propósito de esos juegos, habrá que solicitarle a los conductores de los espacios deportivos de la TV oficial mayor atención a lo que sucede en los escenarios, menor parloteo sobre asuntos personales y odiosas jaladeras de mecate. En la transmisión del pasado sábado estaban insoportables.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios