UCAB desarrolla materiales para la construcción de techos seguros

-

- Publicidad -

El diseño y desarrollo de un material de construcción para viviendas, con capacidad para contener la velocidad de los proyectiles de armas de fuego, adelanta la Universidad Católica Andrés Bello(UCAB), en el marco del programa #RetoPaís, iniciativa que promueve promueve propuestas de incidencia pública para enfrentar problemas sociales.

En tal sentido, la Escuela de Ingeniería Industrial de esta casa de estudios, en alianza con la agencia DLB Group, adelante este programa que puede constribuir al resguardo de la vida de muchas personas.

- Publicidad -

Joao De Gouveia, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCAB, aseguró que “Techos Seguros” busca ofrecer una solución de impacto concreto que contribuya a minimizar la cifra de heridos y muertos por esta causa, especialmente en zonas populares, las más vulnerables ante esta situación.

También pretende contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sustentable planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), uno de los cuales propone para el año 2030 “lograr que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sustentables”.

-DLB Group acudió a la universidad con esta iniciativa y la Escuela de Ingeniería Industrial la tomó de inmediato, como parte del compromiso que tiene con el país. En el proceso de investigación probaremos de todo: desde telas hasta bambú, no hay ideas malas. El objetivo final es que, si las balas llegasen a entrar a las edificaciones, su velocidad se vea reducida hasta el punto de no ser capaces de causar lesiones-, indicó De Gouveia.

- Publicidad -

Se recuerda que los resultados de la más reciente Encuesta de Condiciones de Vida de la Población Venezolana (ENCOVI 2017) indican que seis de cada 10 habitantes del país (58%) temen ser robados o atacados en su propia vivienda, miedo que alcanza a 73% de la población en las principales ciudades.

Asimismo, datos documentados en un informe del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNRILEC por sus siglas en inglés) dan cuenta de que entre 2014 y 2015 la prensa reportó en Venezuela 70 incidentes de balas perdidas, en los cuales 57 personas murieron y 23 fueron lesionadas.

Ejecucion del proyecto

El proyecto se está ejecutando en dos etapas. La primera se inició a principios de abril con un levantamiento de datos que busca obtener testimonios de personas que hayan sido víctimas o testigos de estos hechos, para conocer la dinámica social de este fenómeno, determinar la vulnerabilidad de las viviendas o construcciones y desarrollar el material en función de las necesidades que de allí surjan.

La segunda fase, que consta de la fabricación del prototipo y las pruebas posteriores con balas reales, comenzará a desarrollarse a partir del 27 de abril. Según explicó De Gouveia, DLB Group está aportando el financiamiento para la fabricación y la UCAB está poniendo su conocimiento y tecnología, a través del apoyo metodológico del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería (CIDI) de la universidad.

Se prevé que el material diseñado esté listo para el mes de julio, al finalizar el año académico. El director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCAB confía en que, una vez presentado, el mismo pueda ser de utilidad no solo a nivel local sino también en otras partes del continente, porque esta realidad no es exclusiva de Venezuela.

De acuerdo a UNRILEC, entre 2014 y 2015 los medios de comunicación reportaron en 25 países de América Latina 741 incidentes relacionados con disparos al aire, en los cuales fallecieron 371 personas y 455 resultaron lesionadas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -